ESTÁS EN • Noticias

El FCBC en la 12 Bienal: programa de muestras colaterales

09 - 06 - 2015 POR :    FCBC  
img_ppal

Con la presencia de destacados artistas el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) dio a conocer en conferencia de prensa, en la sala Villena de la UNEAC, su amplio programa de exposiciones colaterales, y de presentación y venta de catálogos de arte en el contexto de la 12 Bienal de La Habana.

 

Tras la presentación del spot promocional, la directora de su Centro Nacional de Artes Plásticas, María Milián, quien coordina las actividades asociadas al evento, precisó que el trabajo de la institución no se limita a la organización de exposiciones sino que se trata de una labor de apoyo financiero y logístico que sustenta al artista desde el propio proceso creativo. El escenario que hoy presenta el FCBC —una de las primeras empresas comercializadoras y promotoras de las Artes Visuales— a las puertas de la Bienal es el ideal para desarrollar las actividades que se llevarán a cabo.

 

“El FCBC viene trabajando en acciones fundamentales como es el financiamiento y la adquisición de obras de artistas para que puedan desarrollar sus proyectos —afirmó María—. Tenemos un listado de autores pertenecientes a nuestras galerías con los cuales hemos trabajado mancomunadamente para que puedan realizar sus presentaciones en la Bienal. También hemos trabajado con la AHS en diferentes proyectos.”

 

Se refirió, además, a la disponibilidad de la empresa para adquirir determinados materiales o herramientas con los cuales los creadores puedan realizar sus obras, y a los trabajos de restauración y mantenimiento de espacios asociados a las artes plásticas, que la institución ha tenido como prioridad en los últimos años, y que en esta Bienal se traduce en la reapertura de la galería Víctor Manuel en la Plaza de la Catedral, una obra de grandes magnitudes cuyo primer salón restaurado será inaugurado durante este evento.

 

“Vamos a apoyar también la presentación de los talleres de diferentes artistas. Son talleres de artistas que mantienen una relación estable con nuestros espacios de galerías, por lo tanto tenemos el compromiso de promocionar todas las acciones que realicen estos creadores, ya sea facilitándoles el proceso de creación o promocionando sus espacios.”

 

Los días 17 y 18 se inauguran respectivamente el taller del grupo The Merger, un espacio propio de los creadores donde realizan y exhiben su obra, y el estudio taller del artista Rafael Pérez Alonso en La Lavandería, un espacio propio de la institución. “El FCBC ha venido trabajando en una nueva fórmula de comercialización —explicó María Milián— para representar al artista en su taller porque hoy tenemos un potencial de creadores que supera los espacios de galería.” Otra propuesta es el workshop del artista Jeff, en el Centro de Negocios, espacio donde va a estar trabajando durante la Bienal. Precisó que próximamente se publicarán las fechas del resto de las presentaciones en talleres.

 

En la red de galerías comerciales del FCBC, y otros espacios afines, se organiza un programa de exposiciones colaterales, en las que se incluyen artistas de amplio reconocimiento nacional e internacional, así como creadores de media carrera y emergentes:

 

Uno de los eventos de mayor envergadura será la tercera edición de HB, una mega exposición donde se juntan las tres empresas comercializadoras: Génesis Galerías de Arte, Galería Habana y el FCBC, y aunan esfuerzos en la exhibición de obras que serían imposibles de emplazar en una galería: instalaciones y obras de gran formato, cuya sede será la sala D del recinto ferial PABEXPO.

Leer más sobre HB

 

Por otro lado, la muestra AB+C se presenta en su segunda edición en la Sala Taganana del Hotel Nacional, nuevamente con un catálogo de artistas ya consagrados en la historia del arte cubano. La multiplicidad de diálogos conceptuales, respaldada por un cuidadoso trabajo formal, caracteriza una muestra que se complace en resaltar la vitalidad artística de las generaciones del 70 y del 80.

Leer más sobre AB+C

 

A los Premios Nacionales de las Artes Plásticas Roberto Fabelo y Manuel Mendive se les dedicarán sendas exposiciones personales. Roberto Fabelo, cuyo proyecto se titula Persistencia, se presentará en la galería ARTIS 718.

 

Por su parte, el maestro Manuel Mendive comenzará su proyecto con un performance en la galería Víctor Manuel el 25 de mayo a las 6 p.m. Isabel Hernández, curadora de la muestra, compartió detalles con los presentes: “El tema fundamental del proyecto será la fuga y la música barroca. Se titula Los colores de la vida y tiene que ver con la memoria histórica, cultural y religiosa de nuestro país. El performance comenzará en la Avenida del Puerto y terminará en la Plaza de la Catedral, donde ocurrirá el acto performático, y posteriormente continuará con la exposición en la galería Víctor Manuel. En este caso Mendive le da mucha importancia a la música clásica y estará presente una orquesta, compuesta por intérpretes de la Escuela Nacional de Música y un coro del Teatro Lírico Nacional. El director musical es Roberto Chorens. La fuga se compone de voces que van a trabajar los temas afrocubanos acompañados por percusión, es un trabajo muy creativo de Mendive, que además incorpora medios tecnológicos.”

 

Este performance culminará en la galería Víctor Manuel, donde serán emplazadas una serie de esculturas blandas y obras del maestro que van a estar expuestas durante un mes.

 

La galería Galiano, por su parte, acoge una muestra colectiva titulada Territorios, de jóvenes talentos que forman parte de su nómina. En manos de estos artistas, manifestaciones tradicionales se someten a nuevos procesos creativos en afán de hallar un territorio de acción individual, en ocasiones desde posiciones irreverentes.

Leer más sobre "Territorios"

 

La galería Arte-Facto, un espacio de reciente apertura dedicado exclusivamente al diseño, organiza Bifurcaciones, exposición colectiva que une a tres grupos representativos del diseño industrial contemporáneo. Reconocidos artistas plásticos esta vez trabajan sobre soportes del diseño en un proyecto que pretende volver, una vez más, sobre la difusa línea que existe entre el diseño y el arte.

Leer más sobre "Bifurcaciones"

 

El FCBC presentó además un listado de artistas asociados a sus galerías cuyos proyectos en la Bienal han sido financiados o apoyados por la institución. Sobre el amplio espectro de la colaboración del Fondo en este evento, comentó Jorge Alfonso, director general: “Hemos trabajado junto al Consejo Nacional de Artes Plásticas y al Centro Wifredo Lam, como productores y coeditores del catálogo en el proyecto Zona Franca. El FCBC financió además la gráfica que ambienta La Cabaña. Con esta contribución, modesta pero necesaria, resumimos nuestro compromiso de promocionar lo mejor del arte cubano. En el esfuerzo colectivo es que tales proyectos pueden ser llevados adelante."

 

El ciclo de presentaciones del FCBC en la 12 Bienal cierra con el lanzamiento de catálogos de arte en los que ha venido trabajando su nueva editorial, Collage ediciones.

Calendario de presentaciones de catálogos

 

Estos catálogos editados por Collage, junto a otros financiados o coeditados por la Institución, estarán a la venta en el pabellón C-10 de La Cabaña, en una tienda de publicaciones insertada en el evento Zona Franca.

Más sobre Zona Franca

 

EXPOSICIONES COLATERALES

  • 18 de Mayo Inauguración en el Estudio Taller The Merger. 7 p.m. Ave. 31 esquina 66. Playa

 

  • 19 de Mayo Exposición colectiva. 6 p.m. La Lavandería. Playa

 

  • 20 de Mayo: Exposición colectiva "Territorios". 3:00 p.m. Galería Galiano.

 

  • 20 de Mayo: "Bifurcaciones". Exposición colectiva de Diseño. 5:00 p.m. Galería Arte-Facto (Calle 8, no. 306, entre 13 y 15, Vedado).

 

  • 21 de Mayo: HB. Evento de arte cubano contemporáneo. 8:00 p.m. Sala D, PABEXPO.

 

  • 24 de Mayo: AB+C. 4:00 p.m. Sala Taganana del Hotel Nacional.

 

  • 25 de Mayo: Performance de Manuel Mendive, Los colores de la vida. 6:00 p.m. Plaza de la Catedral, Galería Víctor Manuel.

 

  • 28 de Mayo: Exposición "Persistencia", de Roberto Fabelo. 7:00 p.m. Galería ARTIS 718.

 

PRESENTACIONES de CATÁLOGOS

  • Martes 26 de mayo - 4:00 p.m.: Catálogo de Manuel Mendive, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

  • Viernes 29 de mayo - 7:00 p.m.: “Añejo 27”, Catálogo de Lázaro Saavedra, y Catálogo de Luis Gómez, en el  Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

 

  • Martes 2 de junio - 4:00 p.m.:   “Del uno al innumerable quien: pasajes críticos sobre arte cubano contemporáneo (1990-2010)”, de Israel Castellanos León, en la sala Villena de la UNEAC.

 

  • Jueves 4 de junio - 11:00 a.m. Presentación del Catálogo HB, en la Sala D, recinto ferial PABEXPO, Playa, La Habana.

 

  • Jueves 4 de junio - 5:00 p.m.: Catálogo de Lisandra Ramírez, en Galería Galiano.

 

  • Viernes 5 de junio - 7:00 p.m.: Exposición de Manuel Mendive. Lugar: Galería Collage Habana.

 

  • Lunes 8 de junio - 4:00 p.m.: Presentación Catálogo AB+C, clausura del evento en la Sala Taganana del Hotel Nacional.

 

  • Viernes 12 de junio - 4:00 p.m.: Catálogo de Michel Mirabal, en galería Galiano.

 

 

Seguir las actividades del FCBC en la 12 Bienal en nuestro Boletín.


img
img
img
img
img
img
img
img
img