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Post-it 9 premia a sus ganadores

22 - 12 - 2022 POR :    Fondo Cubano de Bienes Culturales  
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Esta mañana se reunieron en Galería Galiano, la sede histórica de Post-It como evento de arte joven cubano, los miembros del jurado de esta edición, integrado por la curadora, investigadora y crítico de arte Caridad Blanco como Presidenta, el periodista, crítico y curador Israel Castellanos, los artistas Duvier del Dago y Daniel Rodríguez Collazo, junto a la especialista y galerista de Galiano, Patricia Santos Hernández. Tras un intenso y rico intercambio en el que se debatieron disimiles aristas del contexto contemporáneo en las artes visuales cubanas, de la muestra que se conformó como expresión del concurso y de las distintas propuestas individuales, quedó seleccionado un grupo de obras que sobresalen en la exhibición. A ese conjunto se llegó, luego del análisis de esa totalidad que acoge la galería y que expresa a esta 9na Edición de Post-It. Una selección que volvió a ser objeto de reflexión, sopesando en cada caso particularidades discursivas, recursos expresivos, sentido y alcance –entre otros elementos–, al mismo tiempo que se evaluó la solidez de las propuestas y el significado que encarna la pujanza de las obras (en cuanto a rigor, riesgo y audacia experimental), tanto en la proyección futura de los artistas, como en lo relativo a la pertinencia y valor de la Muestra Concurso Post-It para la promoción y desarrollo del arte emergente en la isla. Luego de esas consideraciones el jurado decidió otorgar: Primer Premio a “Obligado a repetirla”, de Diosmanis Padrón, videoarte que sobresale por su poder evocador y la excelencia en su factura. La atmósfera concebida a través de la escenografía, el trabajo con las luces y las sombras, y la propia realización hacen que destaque este video en cuanto a lenguaje por su notable plasticidad como obra audiovisual. Poseedora de una dramaturgia sugerente, esta obra abierta, se centra en un tema de actualidad que nos alcanza a partir de la alegoría y su vigor metafórico. Construye a partir de la animación una fábula que bebe de la memoria colectiva y de la historia reciente, aunque se enuncia desde un presente que privilegia la mirada individual. “Obligado a repetirla” es una acotación acerca de la actualidad nacional, que la trasciende y se expande a lo universal gracias a su solidez discursiva y a la riqueza de su enunciación poética. Segundo Premio a “Nombrar la ciudad” instalación de Osmel Herrera por la manera sui generis de expresar la arquitectura de la ciudad de La Habana, y su litoral, metaforizando un estado de ánimo colectivo. La armonía entre los significantes de la obra, logran articular conceptualmente un discurso sobre las circunstancias actuales en la sociedad contemporánea nacional y global. Tercer Premio a “Encantamiento” de Enrique Lisdán por la manera audaz de representar problemáticas filosóficas y epistemológicas de la sociedad contemporánea, una sociedad cada vez más globalizada e inundada por la tecnología, que perfecciona mecanismos de control y dominación cada vez más sofisticados, donde el pensamiento crítico y la diferencia están en constante crisis. Algo que el artista consigue con una síntesis que dota su obra de una apariencia mínima y de cuidada realización. Premio de Adquisición a “Make a wish” de Rolo Fernández por avanzar en una figuración que es una crónica del presente que va de lo pictórico al dibujo expresionista. Sus búsquedas avanzan destilando influencias múltiples, depurando una línea personal de reflexión en la que su hacer resulta un continuo de nuestra tradición en el dibujo de humor. El acontecer es una de sus fuentes junto a los mitos y leyendas, la religiosidad y la fe, la tradición oral, el refranero y el lenguaje de los comics, entre otros, convirtiendo a los personajes que elige (por momentos incluso a su alter ego), en protagonistas de historias múltiples. De anhelos, obsesiones, miedos, incertidumbre y cavilaciones que expresan con singular lirismo un estado de las cosas, una forma de metaforizar críticamente. El jurado decidió además entregar dos menciones: La primera a “Corium” de Giselle Lucía Navarro por la cualidad poética de su discurso que hurga en la memoria familiar a través de las huellas y las marcas de tres generaciones de mujeres en un objeto de uso cotidiano. La condición artesanal y manual, y el proceso que antecede a la obra, y el texto escrito convierten a la pieza en ritual para revisitar la historia personal a partir de lo heredado. La segunda a “De la serie Canal” de Harold Ramírez por la exquisitez del dibujo, y la manera sutil de abordar la desidia y el desencanto como un estado general haciéndose valer discursivamente de la metonimia como estrategia comunicativa. Es también un acuerdo de este jurado extender nuestros saludos y respetos, a todos los artistas y a los organizadores del Concurso, a quienes además recomendamos, atender las sugerencias expresadas al equipo de trabajo de este evento con respecto a la realización de las próximas ediciones de Post-It.

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