ESTÁS EN • Noticias

Buzón nómada: Intercambio Zacatecas-La Habana

15 - 03 - 2022 POR :    Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)  
img_ppal

Galería Manos de la ACAA / Programa paralelo 14 Bienal de La Habana / Obispo 411 E/ Aguacate y Compostela, Habana Vieja / 4-20 de abril de 2022

 

Buzón nómada… busca ser una expresión de la fortuna material y simbólica de ambas ciudades latinoamericanas. A través de la visión múltiple de sus creadores (aficionados, en formación o profesionales) se bosqueja un conglomerado de experiencias, aptitudes y miradas que se insertan en el entramado de circunstancias y contingencias de nuestra cotidianidad. Asimismo, el proyecto concretiza uno de los mayores desafíos de las comunidades contemporáneas, referido a la necesidad de resguardo y actualización de la memoria colectiva desde una posibilidad real de sostenibilidad del desarrollo humano.

 

La concepción de Buzón nómada se visibiliza desde una matriz ambulatoria, mutante, integradora, que propicia una relación horizontal entre los participantes y sus individuales asunciones de lo patrimonial. También, entre los habitantes de Zacatecas y de La Habana, quienes tendrán acceso no solo a la exhibición de las piezas y a sus amplificaciones mediáticas, sino a un juego de postales de un grupo de piezas escogidas como elemento esencial de intercambio, conocimiento y conexión con otros ámbitos y subjetividades, que podrán enviar de manera gratuita a cualquier rincón del planeta.

 

En paralelo, Buzón nómada rinde homenaje a Fayad Jamís. Nacido en Zacatecas en 1930, muy joven se estableció en Cuba y falleció en La Habana en 1988. Poeta, pintor, diseñador, diplomático y traductor, su prolífica obra incluye sondeos en el universo visual de la correspondencia, recreada en tejidos cuajados de ideografías. La particular iconografía resultante de este ejercicio experimental ofrece una perspectiva enriquecedora que condensa su extraordinario arsenal creativo.

 

Entre los participantes de La Habana se destaca un gran número de trabajos procedentes de los talleres de formación de la Escuela Experimental de Artes Visuales “José Luis Díaz Pérez”, la sección de Papier Maché de la ACAA que dirige Filiberto Mora y la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”. Mientras que de Zacatecas participan artistas emergentes y con trayectoria de diferentes formaciones que de manera independiente aplicaron a la convocatoria y, donde resalta la participación de alumnos del Taller La Segunda Escalera y alumnos y ex alumnos de la Licenciatura en Artes de la UAZ, entre otros.

 

Así, integran la selección cubana Daniela Saurí Fernández, Jennifer Ruiz Rodríguez, Carlos Gabriel Mantilla Fandiño, Camila Solano Almenteros, Natalia Hernández Pantofa, Carlos Alejandro Acuña Alfonso, Guillermo Sacarrás Hernández, María José Domínguez Díaz, Karola Oliva Fernández y Lizt Martín Orta. La mexicana, por su parte, cuenta con la participación de Ameyali Martínez, Bram Orozco, Catarino del Hoyo, Jorge Pérez Cortéz, Miguel Ángel Cid, Víctor Manuel Colliére, Humberto Valdez, Héctor Román Hidrogo, Claudia Sáenz y Rodrigo Locia.

 

Buzón nómada. Intercambio Zacatecas-La Habana es un proyecto generado y producido por Los Jales Atelier de Zacatecas, a cargo de Isis Vargas y Andrés Espinosa, y organizado en su capítulo habanero por Isabel M. Pérez Pérez y Carolina García Domínguez, bajo el auspicio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

 

Créditos:

Asociación Cubana de Artesanos Artistas

Roberto Ripoll Díaz

Jesús Frías Báez

Rafael Méndez González

 



img