ESTÁS EN • Noticias

Premian a ganadores del XXVI Salón Nacional de Paisaje en Matanzas

22 - 11 - 2021 POR :    TV Yumurí  
img_ppal

El paisaje como género pictórico y motivo iconográfico dentro de la representación de las artes visuales en Cuba regresó a la galería Espacio 34 del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Varadero.

 

La XXVI edición del Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach inaugurada este 20 de noviembre; reunió, a pesar de las complejidades impuestas por la pandemia del coronavisrus, a 23 creadores de las provincias Santi Spíritus, Mayabeque y la sede Matanzas.

 

Con el primer premio se alzó el fotorreportero del periódico Girón y artista del lente, Ramón Pacheco Salazar. Su obra dentro de la fotografía documental como testimonio de una época le ganó el beneplácito del jurado y también del Consejo Provincial de Artes Visuales.

 

«Soy un artista que busca relatar a través de la fotografía la historia de un tiempo, porque la fotografía es un instante irrepetible. Es ese momento en que el autor capta la imagen y la revela para el mundo».

 

El joven vanguardia de las artes plásticas Adrián Gómez Sancho se llevó a casa el segundo escaño y el premio concedido por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, quien le otorgó como presente una vasija de cerámica de la pasada edición de la Bienal Arte del Fuego.

 

En tercer lugar quedó la figuración del paisaje oriental de Omar Fernández Galí. Otros creadores recibieron premios colaterales entregados por la galería Génesis, Artex y la casa sede de la ACAA en Cárdenas, quien por tercer año consecutivo premió al artesano Luis Ponce Cortés.

 

El pintor cardenense Reynaldo García Márquez también mereció el agasajo del público y las instituciones culturales convocadas al evento, por la obra «La verdadera luz del comandante».

 

Al decir de Félix Gracía Ruau, director de la filial Matanzas del FCBC, la vigésimo sexta edición del Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach cumplió las expectativas de los organizadores que tienen entre sus aspiraciones convertirse en un evento internacional en próximas ediciones.



img