ESTÁS EN • Noticias

Post-it 8 premia a sus ganadores

12 - 11 - 2021 POR :    Fondo Cubano de Bienes Culturales/Dirección de Galería s de Arte Collage Habana  
img_ppal

ACTA DEL JURADO DE PREMIACIÓN. OCTAVA EDICIÓN DEL CONCURSO POST-IT

 

La Habana, 12 de noviembre de 2021


El 4 de noviembre de 2021, siendo las 2:00 pm, se reúne en Galería Galiano el jurado de premiación de la Octava Edición del concurso Post-it. Arte contemporáneo cubano, presidido por el artista José Villa Soberón e integrado por Liesther Amador y Dania González Sanabria, artistas y primeros premios en las ediciones 6 y 7, respectivamente; junto a Meira Marrero y Miriam P. Casanellas, curadoras y galeristas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y Collage Habana.


La muestra concurso de Post-it 8 que hoy vemos se debe al trabajo de un jurado de selección, presidido por Meira Marrero e integrado por los artistas Gabriel Cisneros y Liesther Amador, junto a las galeristas y curadoras del sistema de galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Indira Carrillo y Patricia Santos.


En el concurso se presentaron 158 artistas de todas las provincias del país, de los cuales 27 quedaron elegidas las obras que se exhiben desde el 16 de octubre del presente año, en Galería Galiano.


Post-it 8 nos ha dejado una experiencia fructífera y muy apreciable, reconocer el concurso como una plataforma viva, capital, saludable y al mismo tiempo, una oportunidad relevante para los artistas emergentes de toda nuestra nación. Esta es la razón primaria por la cual debiera sostenerse por y desde la institución, por y para el desarrollo evolutivo de las artes visuales en la Isla, por y para los artistas que son semilla en germinación.



Nuestros criterios indican como puntos más destacables dentro de su relevancia:



1) El concurso deja un registro importante de una parte de la producción anual del arte emergente cubano.


2) El alcance promocional que tiene el certamen y la visibilidad nacional e internacional que pueden alcanzar los artistas en concurso. Es por ello que este Jurado considera oportuno señalar la necesidad de defenderlo, mantenerlo y fortalecerlo tal cual es, un escenario de pre visualización de tendencias y referencias para los diferentes niveles de desarrollo teórico y experimental a nivel, formal y conceptual, cual termómetro del “cocido” nacional en las más jóvenes generaciones de artistas visuales.



3) Otro punto significativo del concurso es que propicia el acercamiento de noveles artistas al mercado y al sistema de galerías e instituciones a nivel nacional, que ha sido generado por la empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), para el beneplácito del status quo de las Artes Plásticas Cubanas. De ahí la relevancia de los criterios de selección y premiación que desde Post-it se plantean, para a través de ello explorar el mercado en función de las propuestas del arte producido por los artistas emergentes en la Cuba de hoy.



Este Jurado recomienda que el FCBC debe insistir en el empeño persuasivo y concreto que arroje la posibilidad de eliminar las limitantes que impone la condicionante del Registro del Creador. Sería una afortunada apertura al libre desempeño del trabajo que nos es asignado, a la hora de evaluar “la salud” del contexto creativo.


El arte contemporáneo en plena efervescencia y desarrollo, es una constante experimentación que desdibuja fronteras, posiciona nuevos y diversos medios y nos presenta un abanico de alternativas interdisciplinarias, acorde al contexto nacional que lo genera e internacional que lo nutre y observa al mismo tiempo.



Tras el análisis y discusión de cada una de las obras concursantes, el jurado de premiación decide:


•    Otorgar cinco Menciones Especiales, a las obras:


1-    Selfie, de Lisandra Isabel García.


2-    La fatiga aumenta, de Harold Ramírez.


3-    El abrazo, de Yeinier Núñez


4-    Causa probable y Buscando culpas, de Daniel Martínez Reyes


5-    Había una vez… Y este cuento se acabó, de Rolo Fernández



Tanto para la selección de las piezas en concurso como para la posterior premiación, se erigieron argumentos sólidos y coherentes por parte de ambos jurados, cimentados sobre la base de la calidad de las obras, desde el punto de vista estético y conceptual. Otro elemento a tomar en cuenta fue la originalidad de los procesos, que van desde la primaria elección del tema abordado hasta la intervención en el material seleccionado. De manera que temática, soporte y puesta en escena fueron condicionantes de un criterio unificado entre los miembros del jurado.


•    Otorgar TERCER PREMIO, el cual consiste en la realización de una exposición personal en el sistema de galerías de Collage Habana, a Evelyn Aguilar Sánchez, por la obra La voz de Diego.



•    Otorgar el SEGUNDO PREMIO, el cual consiste en la entrega de 20,000 CUP para la producción de una exposición personal en el sistema de galerías de Collage Habana, a Reinaldo E. Cid, por la obra Noche especular.



•    Otorgar el PRIMER PREMIO, el cual consiste en la entrega de 40,000 CUP para la producción de una exposición personal a realizarse en una de las galerías de Collage Habana, a Miguel Osorio, por la obra Dermis after Rorschach.



Para que así conste, firman la presente:


José Villa Soberón


Meira Marrero


Liesther Amador


Dania González Sanabria


Miriam P. Casanellas



img