ESTÁS EN • Noticias

CONVOCATORIA POST-IT 8

07 - 06 - 2021 POR :    Dirección de Galerías de Arte Collage Habana,  
img_ppal

CONVOCATORIA POST-IT 8

 

La dirección de Galerías de Arte Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, convoca a la octava edición del concurso de artes visuales Post-it. Arte cubano contemporáneo.

 

La convocatoria, dirigida a creadores cubanos residentes en el país, tiene como propósito visibilizar el quehacer de los artistas más jóvenes y establecer un vínculo con el contexto artístico emergente en Cuba. Asimismo, pretende facilitar a los artistas la oportunidad de exhibir sus obras y establecer una posible colaboración con las galerías regidas por Collage Habana.

 

Post-it se ha convertido en una plataforma para lo múltiple y lo heterogéneo dentro del panorama de las artes visuales contemporáneas cubanas, un espacio donde los más jóvenes artistas tienen el protagonismo.

 

  1. Requisitos

1.1  Ser artista cubano, residente en Cuba.

 

1.2  Tener hasta 35 años de edad.

 

1.3  No podrán concursar artistas premiados en las dos ediciones anteriores a la actual, a excepción de los que hayan obtenido menciones.

 

  1. Obras

2.1  La temática es libre.

 

2.2  Todas las obras presentadas deben ser inéditas, lo que significa no haber sido expuestas ni premiadas con anterioridad a la fecha de la presente convocatoria.

 

2.3  Cada artista podrá presentar un máximo de 3 obras. Los dípticos, trípticos o polípticos contarán como una sola obra, por lo que se deberá especificar en cada caso.

 

2.4  Se podrá concursar en todas las manifestaciones de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, videoarte, performance, etc.)

 

2.5  Las obras bidimensionales no deberán exceder los 200 cm de altura y los 250 cm de ancho (incluso si es un políptico, esta será la dimensión total que puede ocupar la obra). Las esculturas e instalaciones no deberán superar los 200 cm de altura.

 

El no cumplimiento de estos requerimientos puede ser motivo de descalificación del participante.

 

  1. Comité de Selección y Jurado de Premiación

 

Un Comité de Selección integrado por galeristas del Fondo Cubano de Bienes Culturales junto a especialistas de instituciones vinculadas a las artes visuales se encargará de elegir las obras que conformarán la muestra concurso.

 

La premiación de las obras ganadoras estará a cargo de un Jurado de Premiación, conformado por reconocidos artistas, críticos y curadores cubanos.

 

El listado de artistas seleccionados para concursar se publicará una vez se haya reunido el Comité de Selección. Cada artista seleccionado será informado personalmente. Los resultados serán publicados en las redes sociales de galería Galiano, en el espacio de la propia galería y en el portal digital del Fondo Cubano de Bienes Culturales (www.fcbc.cu).

 

Los premios que otorgue el jurado se darán a conocer en octubre de 2021.

 

Las decisiones del Comité de Selección y el Jurado de Premiación serán definitivas e inapelables.

 

 4. Muestra concurso (virtual y presencial)

 

El proyecto expositivo resultante a partir de las obras seleccionadas no tendrá una guía curatorial específica, justamente porque se trata de un concurso abierto a todas las expresiones de las artes visuales.

 

4.1 Las obras que resulten seleccionadas no podrán ser sustituidas por otras, en cuyo caso será denegada la participación del artista.

 

4.2 Los artistas preseleccionados serán notificados para entregar sus obras (de manera presencial) en un período de tiempo no menor de 2 semanas antes de la inauguración de la muestra concurso. Las fechas y lugares de entrega de las piezas serán notificadas por los organizadores del concurso.

 

4.3 El embalaje, transporte y seguridad de las piezas hasta las galerías correrá por el artista o la persona en quien delegue, tanto para la entrega de las obras como para su recogida, una vez finalizada la muestra.

 

4.4 Las obras seleccionadas deberán presentarse en óptimas condiciones y listas para ser expuestas.

 

4.5 Las obras bidimensionales deberán entregarse enmarcadas, específicamente las obras sobre cartulina y papel (fotografía, dibujo, grabado, etc.). En el caso de las pinturas deben entregarse enmarcadas en sus bastidores y/o molduras.

 

4.6 De ser necesarios dispositivos o materiales especiales para el montaje y la exhibición de la obra, estos correrán por el artista. Las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana no garantizan la disponibilidad de este tipo de equipamiento.

 

4.7 En el caso de los requerimientos específicos para la muestra concurso en formato virtual, se solicitará directamente al artista lo necesario para lograr óptimas condiciones en la exhibición de sus obras (documentación digital de la obra o algún tipo de especificidad requerida).

 

4.8 La muestra concurso con todos los artistas seleccionados será inaugurada en septiembre de 2021 de manera virtual. La exposición presencial se organizará en la medida en que las condiciones epidemiológicas así lo permitan.

 

  1. Premios

Los tres premios principales son:

 

Primer Premio: Entrega de 40,000 CUP al artista por concepto de producción de obras, así como la programación de una exposición personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

 

Segundo Premio: Entrega de 20,000 CUP para la producción de una exposición personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

 

Tercer Premio:Programación de una exposición personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el soporte promocional que esta requiera.

 

Algunas de las obras premiadas podrán ser adquiridas, a solicitud de la Comisión Técnica Artística de las Artes Plásticas de Collage Habana y su compra se realizaría al 50 % de su valor (esto no incluye el valor de los premios otorgados).

 

Asimismo, se establecerá un convenio de trabajo entre el artista premiado y Collage Habana por un período mínimo de tres años, tiempo en el que se establecerá un acercamiento con el artista emergente, en aras de propiciar el desarrollo de su carrera.

 

El jurado puede otorgar cuantas menciones estime conveniente. Igualmente, de conjunto con el Comité Organizador, aceptará la entrega de Premios Colaterales provenientes de instituciones oficiales, reconocidas por el MINCULT y/o el Estado cubano. No se entregarán premios compartidos.

 

Los artistas premiados deberán presentar, en un período de tres meses a partir del momento de premiación, el proyecto de exposición personal a realizarse en alguna de las galerías regidas por Collage Habana.

 

  1. Documentación

 

Cada artista deberá presentar la siguiente información en formato digital. La documentación debe ser enviada hasta el 31 de julio de 2021 a la dirección electrónica galeriagaliano@gmail.com

 

La información digital deberá presentarse de la siguiente forma:

 

6.1.Un correo electrónico en cuyo asunto debe contar el nombre completo del artista, y en el cual deben adjuntarse los siguientes archivos:

 

6.2.Imágenes de cada una de las obras a presentar (de 1 a 3), en formato JPG o TIFF a 300 dpi. Las obras deben estar terminadas (listas para ser exhibidas) al momento de presentarse esta convocatoria. En caso de ser proyectos de instalaciones o esculturas, los bocetos e imágenes del proyecto de obra deben ser lo más fiel posible al resultado final esperado con la misma. De ser necesario pueden presentarse imágenes adicionales de detalles de las piezas que concursan (estas imágenes de detalles no deben exceder los 3 MB). En todos los casos, las imágenes deben presentarse como archivos independientes (JPG o TIFF) y no como parte de un documento PDF, Word o en algún software de edición de imágenes. En caso del videoarte debe adjuntarse el video completo en formato MP4 o AVI, además de 3 imágenes fijas (still) del mismo.

 

6.3.En un documento Word (tipografía Arial o Calibri, tamaño 12) deben constar títulos de las obras, manifestación, materiales, dimensiones (en centímetros) y el año de realización de las mismas. Debajo de estos datos debe estar reflejado el statement (máximo 10 líneas) de cada obra. En caso de que todas las obras presentadas pertenezcan a una misma serie o línea discursiva del artista, basta con presentar un statement general. Explicar en cada obra si tiene indicaciones específicas para el montaje y exhibición de la misma.

 

El título del documento Word debe ser Ficha Técnica-Nombre del artista (Ejemplo: ficha-tecnica-pedro-perez.doc)

 

6.4.En un documento Word (tipografía Arial o Calibri, tamaño 12) debe constar el currículum actualizado del artista. Se debe reflejar su nombre completo, lugar y año de nacimiento, estudios cursados, exposiciones personales, exposiciones colectivas y si ha sido beneficiario de alguna beca o residencia artística (nacional e internacional).

 

El título del documento Word debe ser CV-Nombre del artista (Ejemplo: cv-pedro-perez.doc)

 

6.5.En un documento Word deben constar los siguientes datos de contacto del artista: teléfonos fijo y móvil, correo electrónico, dirección particular y redes sociales (en caso de tener). Estos datos deben ser lo más precisos posible, pues serán utilizados para notificar al artista sobre el fallo del jurado y cualquier actividad posterior vinculada al concurso.

 

El título del documento Word debe ser Contactos-Nombre del artista (Ejemplo: contactos-pedro-perez.doc)

 

6.6.Escaneado o foto al carné del Registro Nacional del Creador (por ambas caras), si procede.

 

6.7.Escaneado o foto al carné de identidad (por ambas caras).

 

6.8.En formato PDF presentar dossier del artista que incluya imágenes de 20 obras, como máximo.

 

6.9.Todas las obras deberán estar debidamente identificadas (ficha técnica). De ser necesario pueden incluirse textos. El PDF no debe exceder las 25 páginas.

 

6.10 Foto personal del artista.

 

La ausencia de alguno de estos datos será motivo de descalificación del participante.

 

*Importante:

 

  • Cada artista que envíe su proyecto debe solicitar confirmación de recibo del correo por parte de galería Galiano.

 

  • Es imprescindible que cada correo conste en su asunto el NOMBRE COMPLETO del artista.

 

  • En caso de que el artista necesite dividir la información en varios correos, todos deberán decir en el asunto el NOMBRE COMPLETO del concursante.

 

  • No se aceptara? obra física hasta la decisión del Comité de Selección.

 

  • No se tomará en cuenta material adicional no solicitado.

 

  • Los proyectos que hayan sido recepcionados en las filiales provinciales del FCBC también deberán ser enviados a través del correo electrónico de Galería Galiano.

 

 *La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases hasta aquí descritas.

 

 

Contacto

 

Sandra García Herrera / Patricia Santos Hernández

 

Galeristas Galería Galiano

 

Móvil / WhatsApp: 5 9979805

 

Correo: galeriagaliano@gmail.com

 

Facebook e Instagram: @galeriagaliano



img
img
img