ESTÁS EN • Noticias

Filial Matanzas: novena consecutiva Vanguardia Nacional

31 - 05 - 2021 POR :    Guillermo Carmona/ Periódico Girón  
img_ppal

La filial matancera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), por decimotercera vez desde su creación y novena de manera consecutiva, recibió la categoría Vanguardia Nacional debido a sus logros en el 2020.

 

El pasado año constituyó un período atípico a consecuencia de la irrupción de la Covid-19 en Cuba y en el mundo. La pandemia afectó las prácticas comerciales y los modos de hacer de las instituciones del país. Por ello resulta loable que el FCBC haya cumplido el 100 % de su plan de ventas y de exportaciones.

 

“En primer lugar tenemos que agradecer a los artistas que trabajaron con nosotros por su disciplina y su aporte desinteresado ante la situación epidemiológica”, comenta Félix García Ruau, director de la filial matancera de la entidad.

 

Más allá de sus debes financieros, el Fondo… también llevó a cabo una encomiable labor social. Lo evidencian acciones como el arreglo de tres dormitorios de la Escuela Vocacional de Arte, o el obsequio de diferentes piezas artísticas a centros de la salud, de la cultura y de la educación.

 

Aparte de ello, colaboró en la lucha contra el SARS-CoV-2 en la provincia, al donar más de 17 000 artículos entre caretas, nasobucos, camas y otros. Asimismo, aportó 3 300 CUC y 50 000 CUP.

 

La economía cubana, en aras de solventar las presiones externas, ha aplicado una serie de medidas. El reordenamiento monetario y la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para adquirir divisas son algunas de ellas.

 

El FCBC, a tono con estos tiempos, tomó diversas iniciativas que expanden su gama de servicios. A través de un convenio con Cimex, abrieron el primer espacio de venta en MLC de sus productos, en el centro comercial Variedades, enclavado en la ciudad de Matanzas.

 

Como novedad, la organización también servirá de intermediario para que artistas de su catálogo le arrienden a dicha corporación locales completos, con el fin de comercializar sus creaciones.

 

“Uno de los factores que ha intervenido en el éxito de la institución consiste en tener un colectivo estable de trabajadores, porque así ganamos en organización y control. Gracias a esta eficiencia es que las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia cuentan con nosotros para tareas difíciles”, afirma García Ruau.



img