ESTÁS EN • Noticias

MATRIA, en el Día Internacional de la Danza

29 - 04 - 2021 POR :    Fondo Cubano de Bienes Culturales  
img_ppal

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Danza, este 29 de abril, vuelve la pasión de Gabriel Dávalos a manifestarse –personificarse- desde ese punto focal tan particular que lo caracteriza y donde cohabitan en simbiosis cuidad, danza, cuerpo, fotografía… MATRIA, instantáneas que en esta oportunidad acoge la galería de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

 

Desde hace un tiempo, Gabriel Dávalos ha recreado con su obra fotográfica una de las más hermosas metáforas de la cultura cubana: la del país que danza. Obviamente, es una metáfora, una imagen lírica, por más que insistamos en que el cubano baila cuando camina, cuando gesticula. Hay muchos cubanos que no recibieron, que no recibimos, el don de la danza, pero ciertamente, hay un énfasis singularísimo, una distinción que este pueblo ha marcado en su ejercicio danzario. Y esa marca está en el ballet, en la danza moderna, en todo el entramado de la cultura popular. Por eso pudiéramos decir, sin que suene exagerado, que la danza nos permea, que vivimos la danza. Gabriel Dávalos, en sus hermosas fotografías, aúna ballet y arquitectura, cuerpo y ciudad, arte y entorno social. Y el resultado es una sinfonía pródiga, un ámbito barroco y sugerente. Cómo barrocas (en el sentido más amplio en el concepto) son las ciudades de Cuba; cómo barrocas es la concreción de la danza aquí, en sus dimensiones populares y profesionales. Hay dominio técnico, hay pericia compositiva en estas obras, pero lo principal es que hay poesía. Pareciera que la ciudad, que es mucho más que piedra sobre piedra, acoge el impulso de los bailarines. Pareciera que los bailarines, que son mucho más que cuerpos entrenados, se fundieran con la ciudad. Es fusión de la cultura, la amalgama de la que hablaron tantos poetas. Gabriel Dávalos, con esta obra, ofrece una ensoñación maravillosa: Cuba danzada, Cuba danzante.

 

Palabras de elogio de la muestra MATRIA en el Teatro Nacional de Cuba a cargo de Yuris Nórido Ruiz Cabrera, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2019.



img