ESTÁS EN • Noticias

Post-it 7 premia a sus ganadores

08 - 01 - 2021 POR :    Fondo Cubano de Bienes Culturales  
img_ppal

La Habana, 8 de enero de 2021

 

ACTA DE PREMIACIÓN POST-IT 7ARTE CONTEMPORÁNEO CUBANO

 

El 14 de diciembre de 2020, siendo las 10:00 am, se reúne en Galería 23 y 12 el jurado de premiación de la SéptimaEdición del concurso Post-it. Arte contemporáneo cubano, presidido por el artista Nelson Ramírez de Arellano e integrado por Luis Enrique Camejo Vento, artista; GretelMedina, curadora y galerista en Galería La Acacia; Laura Arañócuradora en el Museo Nacional de Bellas Artes yMiriam Pérez Casanellas, galerista de Collage Habana

 

En el concurso se presentaron 101 artistas de todas las provincias del país, de los cuales 27 quedaron elegidos por un jurado de selección, reunido el 21 de julio de 2020 e integrado por los artistas Linet Sánchez (primer premio en Post-it 3) y Luis Enrique Camejo, junto a las galeristas Indira Carrillo Álvarez, Miriam Pérez Casanellas y Sandra García Herrera, del sistema de galerías Collage Habana. 

 

Las obras de estos 27 artistas integraron la muestra concurso que se inauguró en formatos virtual y presencial, en los pasados meses de septiembre y noviembre de 2020. 

 

El concurso Post-it ha continuado desarrollándose con la intención de fomentar la colaboración con el arte joven cubano y ha sido teniendo en cuenta este postulado que ambos jurados analizaron y valoraron las propuestas presentadas.

 

Con respecto a la actual edición, el jurado reconoce la validez de la realización del concurso, aun en medio de las difíciles circunstancias provocadas por la situación epidemiológica. 

 

Ambos jurados, de selección y premiación, coinciden en insistir sobre una preocupación planteada por jurados de ediciones anteriores, relacionada con la calidad de los proyectos aspirantes a concursar

 

En esta edición, por primera vez y teniendo en cuenta las circunstancias en las que transcurrió la convocatoria, se permitió la participación de artistas que no estuvieran inscritos en el Registro Nacional del Creador, quedando algunos de ellos seleccionados para participar en la muestra concurso. Es importante acotar que algunas de estas obras fueron tomadas en cuenta como posibles premios, no obstante, fueron respetadas las bases de la convocatoria y como tal, se exhibieron fuera de concurso. 

 

Se sugiere a los organizadores de Post-it e instancias relacionadas, viabilizar la tramitación del Registro del Creador a este grupo de artistas concursantes en la presente edición, teniendo en cuenta que el cúmulo de sus obras ha sido valorado y aprobado por los dos jurados invitados.

 

Para la selección de los premios se ha tenido en cuenta la frescura de las propuestas y la calidad estética de las mismas, que logran distinguirse entre el conjunto de proyectos concursantes, a partir del acercamiento a inquietudes actuales.   

 

Tras el análisis y discusión de cada una de las obras concursantes, el jurado de premiación decide:

 

• Otorgar cuatro Menciones Especiales, a las obras: 
1- El suceso, de Mario Vega.
2- Mariana, Amor propio y Retrato Femenino, de Evelyn Sosa.
3- Hilemórfica no. 1 y no. 2, de Samantha Chijona y Daniel Arévalo.
4- Aniversario, de Ronald Vill

 

• Otorgar TERCER PREMIO, el cual consiste en la realización de una exposición personal en una de las galerías del Centro Nacional de Artes Plásticas, a Jorge Rodríguez, por la obra Gestaciones.
 
 
Por el virtuosismo técnico y la manera peculiar en la que logra sintetizar diferentes influencias artísticas dentro del género del retrato, a la vez que sugiere una imagen colectiva de su generación. 
 
 
• Otorgar el SEGUNDO PREMIOel cual consiste en la entrega de 1.500 CUC para la producción de una exposición personal en una de las galerías de Collage Habana, a Alejandro Lescay, por la obra La espera.
 
 
Por la minuciosidad y el preciosismo técnico demostrado en sus “dibujos en negativo”, que constituyen una certera reflexión sobre el tiempo, muy a tono con las desafiantes circunstancias actuales. 
 
 
• Otorgar el PRIMER PREMIO, el cual consiste en la entrega de 3.000 CUC para la producción de una exposición personal a realizarse en una de las galerías de Collage Habana, a Dania González Sanabria, por la obra Mímesis.
 
 
Por el uso del referente natural como centro de su creación, la voluntad y sinceridad de la experimentación con los materiales utilizados, así como la construcción de las formas a partir de un ejercicio artesanal. Por la fuerza simbólica del tema representado y su proyección a lecturas de tipo social y cultural en la actualidad.

 

 Para que así conste, firman la presente: 

Nelson Ramírez de Arellano, Luis Enrique Camejo, GretelMedina, Laura Arañó y Miriam Pérez Casanellas.

 

 

ACTA DE PREMIACIÓN 

Post-it 7. Arte contemporáneo cubano

 



img