ESTÁS EN • Noticias

FCBC: 42 años Forjando Cubanía

10 - 10 - 2020 POR :    Fondo Cubano de Bienes Culturales  
img_ppal

Un concepto capital: cultura, nos convoca cada octubre en el abrazo de dos acontecimientos pilares de nuestra historia: la hora en que nadie pudo reprocharnos echar manos a las armas y el día que esa lucha se hizo canción. De los sucesos que germinaron con el abono de los deseos patrios de libertad, se nutre la Jornada por la Cultura Cubana, que del 10 al 20 de octubre vuelve #ConLaMismaEstrella para confirmar a la cubanidad como esa condición del alma que asumimos en #LaTierraDeMisAmores. 

 

El Fondo Cubano de Bienes Culturales, entidad curadora del auténtico arte en la isla, redescubre nuevas formas de socializar su trabajo en medio del escenario que protagoniza la pandemia de la Covid-19, sumándose a la fecha con la motivación especial que implica remembrar su aniversario #42ForjandoCubanía,  jubileo que se extenderá hasta el mes de diciembre bajo las etiquetas #42FCBC, #FCBCuba #AuténticaDiferencia y #CubaEsCultura. 

 

Poderosas razones nos convocan en un año que se prestigia al albergar en su anuario el Centenario de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el Aniversario 50 del personaje animado Elpidio Valdés y el 90 cumpleaños de dos embajadores de nuestra cultura: “La novia del feeling” Omara Portuondo, Premio Nacional de Música (2006), el día 29, y Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas (1997), el próximo 25, fecha última que marcará el inicio de un ciclo de homenaje coronado con la inauguración, en diciembre, de una gran exposición personal del reconocido creador.

 

Del esfuerzo coordinado de nuestra institución y sus filiales en el país, se desprende la presentación del libro Matria, del artista Gabriel Dávalos, proyecto editorial del sello Collage Ediciones, que tiene entre sus acciones de promoción la inauguración, en varias provincias del país, de la muestra de igual nombre. La Plaza de la Libertad, en la ciudad de Matanzas, será el primer escenario en acoger la exposición itinerante, a partir del 16 de octubre a las 10:00 am.

 

Matria, concepto que en palabras de su autor se nos define como la patria chica, la madre o la tierra más íntima, continuará su itinerario nacional el día 19 de octubre en el Parque Vidal de Villa Clara; Parque Céspedes de Santiago de Cuba (21); la Plaza de los Trabajadores de Camagüey (23) y el Parque Central de Cienfuegos (25). En todas ellas el sello Collage Ediciones ofrecerá a la población la oportunidad única de adquirir, a precios módicos, reproducciones de las mismas. A la capital cubana llegará en noviembre, durante los festejos por los 501 años de su fundación, acción que será la antesala de su presentación oficial en diciembre.

 

Magnánimos ejemplos de resiliencia artística, nacidos de la voluntad de nuestra institución, se despliegan por estos días en el fértil ecosistema virtual y que por su continuidad también se insertan en la campaña FCBC Forjando Cubanía: la séptima edición del certamen Post-it. Arte Contemporáneo y la Campaña #MuchoMachetePorDarTodavía, que conmemora el onomástico 50 del popular hijo de Juan Padrón, Elpidio Valdés.

 

La primera de ellas ofrece la posibilidad de recorrer virtualmente la muestra concursante, que integran 27 obras, inaugurada el pasado 17 de septiembre en las plataformas digitales de Behart y Artemorfosis; en tanto la realización de un minicinema en el mes de noviembre, para la proyección al aire libre de audiovisuales del pillo manigüero en el espacio que forma parte del Centro Cultural Creativo La Manigua, también celebran nuestra herencia cultural.

 

Desde su fundación en octubre de 1978, el FCBC trabaja para reforzar el posicionamiento de una marca de autenticidad en el escenario empresarial y de emprendimiento cubanos, procesos que a partir de las nuevas disposiciones, se nutren de las actividades de importación y exportación. De ahí que la presencia de nuestra institución en la presente jornada y la consecuente celebración de sus 42 años, sea un compromiso asumido con la cultura y sus protagonistas.

 

¡Celebremos junto estos 42 lustros y continuemos forjando cubanía!



img