ESTÁS EN • Noticias

Importación y exportación: aspectos generales

26 - 09 - 2020 POR :    Fondo Cubano de Bienes Culturales  
img_ppal

¿CÓMO SERÁ LA ACTIVIDAD DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DEL SECTOR NO ESTATAL A TRAVÉS DEL FCBC?

 

ASPECTOS GENERALES

 

¿Qué se entiende por nuevas Formas de Gestión No Estatal?

 

Formas de gestión no estatal, se refiere a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizada y que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera:

 

-       Creadores (Decreto Ley 106)

 

-       Trabajadores por Cuenta Propia (TCP)

 

-       Cooperativas Agropecuarias y no Agropecuarias (CNA)

 

¿Qué norma legal regula la actividad de importación y exportación de las Formas de Gestión no Estatal a través de las empresas autorizadas?

 

La Resolución 315/2020 publicada en la Gaceta Oficial 59, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

 

¿Qué objetivo o alcance tiene la promulgación de esta norma para las nuevas formas de gestión no estatal?

 

Su objetivo es establecer las condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan realizar la exportación de bienes y servicios que generen en el marco de su actividad, así como importar materias primas o bienes que aseguren sus producciones a través de las entidades de comercio exterior autorizadas.

 

¿Qué puedo importar o exportar?

 

Las empresas estatales podrán exportar o importar bienes autorizados en su nomenclador. En el caso de que exista alguno no comprendido se puede solicitar permiso de exportación/importación según corresponda, al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Es responsabilidad de las empresas estatales de comercio exterior tramitar dichas aprobaciones.

 

¿Qué documentación debo presentar para acceder a los servicios de importación o exportación?

 

El procedimiento que deben seguir las Formas de Gestión No Estatal para la inclusión en la cartera de proveedores y clientes nacionales de las entidades autorizadas incluye la presentación de los documentos que acreditan su condición; copia del contrato suscrito con el banco para la apertura de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible y en pesos convertibles (Tarjeta producto 26 para las FGNE y Tarjeta producto 28 para CNA).

 

SOBRE LA IMPORTACIÓN

 

¿Estaría obligado a aceptar las ofertas del FCBC o puedo emplear mis proveedores históricos para mis materias primas, equipos o insumos?

 

Las formas de gestión no estatal pueden solicitar la exportación e importación de bienes y servicios con un cliente o proveedor extranjero no comprendido en la cartera de clientes de las entidades autorizadas, siempre que no existan riesgos y se garanticen las vías para los cobros, pagos y la rentabilidad. Para ello las empresas estatales deben analizar las solicitudes, ajustadas a la normativa legal vigente al respecto. En caso necesario pueden proponer otras opciones de venta y compra más ventajosas.

 

¿En qué moneda pagaría los servicios a la empresa?

 

Todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas, incluido su margen comercial, se deducen en dólares estadounidenses de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal.

 

¿Cómo adquiero una tarjeta en MLC para ejecutar los pagos a la empresa importadora?

 

Las formas de gestión no estatal solicitan la apertura de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible en el Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro o el Banco de Crédito y Comercio, preferiblemente en aquel donde operan cuentas bancarias. Para la apertura de la cuenta corriente en moneda libremente convertible, las FGNE presentan al Banco de su residencia lo siguiente:

 

-       Documento de identidad

 

-     Documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia u otra forma de gestión no estatal, emitido por la autoridad competente o copia certificada del documento que acredita la constitución de la persona jurídica, según corresponda.

 

-   Inscripción en el Registro de Contribuyentes, en correspondencia con lo establecido en la legislación especial vigente.

 

-     Cualquier otro documento que el banco considere necesario, de acuerdo con el segmento de clientes de que se trate.

 

-    Depósito inicial no inferior al equivalente de cien (100) dólares estadounidenses en las monedas extranjeras

 

¿Puedo pedir préstamos al Banco para financiar mi importación en MLC?

 

La política crediticia actual del Banco solo permite dar créditos a los Trabajadores por cuenta propia (TC) y Cooperativa no agropecuaria (CNA) para el capital inicial en pesos cubanos. No está previsto que se otorguen créditos en MLC para las importaciones.

 

¿Estas importaciones son deducibles como gastos al finalizar el período en la Declaración Jurada a la ONAT?

 

Las importaciones de materias primas, herramientas e insumos por la vía de las empresas de comercio exterior pueden ser incluidas como gastos deducibles siempre que se encuentren amparadas en facturas.

 

¿Qué márgenes comerciales aplicaría la empresa FCBC a la importación?

 

El artículo 4 de la Resolución 114/2020 del MEP publicada en la Gaceta Oficial 59 establece que el margen comercial que cobra la entidad de comercio exterior autorizada, se calcula según las disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios; en este caso la Res. 13/2012 establece los siguientes márgenes por tipos de productos.

 

¿Cuáles son los pasos para ejecutar una importación?

 

Para la ejecución de una importación el FCBC aprobó un procedimiento interno que viabiliza los trámites, resumiéndose de la siguiente manera:

 

Presentar las solicitudes de importación por escrito de bienes y servicios, mediante modelo oficial en las Unidades Empresariales de Base (UEB) de las provincias de residencia de las FGNE. Las cuales debe incluir:

 

-       Descripción de bienes y servicios

 

-       Cantidad

 

-       Especificaciones técnicas y de calidad

 

-       Presupuesto

 

-       Términos financieros y forma de pago

 

-      Tipos de envases y embalajes

 

-      Temperaturas y otros parámetros físicos que se requieran para la transportación

 

-      Bocetos o imágenes si fuera posible

 

-      Vector fiscal que se solicitará como única vez

 

-Declaración jurada

 

Una vez obtenidas las ofertas de los proveedores extranjeros del FCBC o de los aportados por las FGNE se efectúa el proceso de concertación de ofertas, que son presentadas a las formas de gestión no estatal y, una vez identificada la mejor opción, se procederá a la contratación, según los procedimientos establecidos. La selección de la oferta final es decisión de las Formas de Gestión No Estatal.

 

Facturación y cobro a partir de la determinación del precio de venta de importación, el cual contiene el costo, seguro y flete pagado al proveedor, más los gastos por las operaciones aduanales, aranceles, transportación nacional, inspección, manipulación, habilitación y otros que correspondan hasta que se produzca la entrega a las Formas de Gestión No Estatal.

 

Operación logística de arribo de las mercancías y traslado al destino solicitado por la FGNE.

 

Sobre la garantía de las materias primas, equipos e insumos, en el caso de que el proveedor seleccionado por las Formas de Gestión No Estatal no disponga de un servicio de garantía y de postventa en el país a través de alguna entidad cubana, los términos logrados con el proveedor, formarán parte del contrato que se suscriba por las entidades autorizadas con las FGNE.

 

SOBRE LA EXPORTACIÓN

 

¿Tengo un potencial cliente que le interesa mis productos o servicios, cómo lo exporto?

 

La FGNE debe presentar a la UEB del FCBC en su territorio la solicitud según modelo oficial, la cual debe contener las opciones de ofertas admitidas por los clientes extranjeros con todas las especificaciones de los bienes y servicios a contratar, su destino, vías de transportación según proceda y pronóstico de entrega o prestación. La empresa exportadora debe acordar con los clientes extranjeros los plazos requeridos para presentar las ofertas, una vez hayan recibido la solicitud de exportación.

 

¿Cómo sería el precio final del producto a exportar?

 

El precio de venta de exportación se acuerda por las entidades exportadoras con el cliente externo, utilizando como referente el existente en el mercado para similares prestaciones y calidad. El FCBC y las FGNE acuerdan un precio de adquisición del servicio o mercancía, a partir de descontar del precio de venta de exportación los gastos en que se incurra por la transportación nacional, flete, seguro, operaciones aduanales, margen comercial y otros gastos que correspondan.

 

¿Una vez exportado y pagado el producto o servicio por el cliente extranjero, cómo se distribuyen las utilidades?

 

Del saldo resultante de la operación comercial, la empresa exportadora transfiere el ochenta por ciento (80%) a la cuenta en moneda libremente convertible de la Forma de Gestión No Estatal que tiene habilitada a esos efectos, de conformidad con lo establecido por el Banco Central de Cuba, y el veinte por ciento (20%) restante, equivalente al contravalor, a la cuenta corriente en pesos convertibles, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Planificación.

 

Ejemplo práctico de distribución de utilidades entre las FGNE y el FCBC

 

La FGNE A realiza una exportación a Europa por un valor total de 10000.00 USD. El margen comercial de FCBC en la operación responde a un 10%. Distribución:

 

¿Cuáles son los pasos para ejecutar una exportación?

 

Las solicitudes se entregarán por vía digital a la Dirección de Exportaciones en un término no mayor de diez (10) días hábiles posterior a la solicitud de la FGNE. Estas irán acompañadas por un expediente comercial, conformado por los siguientes documentos:

 

1) Solicitud de exportaciones o carta de intención del cliente final

 

2) Remesa documentaria de la UEB:

 

Acta de la Comisión Técnico-Artística en que se aprueban bienes o servicios por exportar, calidad, cantidades, precio, FGNE involucradas y destino

 

Acta del Comité de Contratación con la aprobación de la demanda y ficha de costo del producto o servicio

 

3) Demanda de exportación, que recoge:

 

           Descripción de bienes y servicios

 

           Cantidad y especificaciones técnicas y de calidad

 

Precios de venta, presupuesto disponible para cubrir los gastos de la operación, términos financieros y forma de pago

 

Tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos que se requieran para la   transportación

 

4) Documentos acreditativos del cliente (protocolización, aval bancario, perfil de la empresa, inscripción CCRC o la de su país)

 

5) Fundamentación de la operación

 

6) Documentos acreditativos del cliente; en caso de ser una empresa, compañía o sociedad anónima:

 

Acta de constitución de la empresa

 

Aval bancario certificado con el último ejercicio fiscal

 

Perfil de la empresa

 

Inscripción en la cámara de comercio o registro mercantil de su país, según proceda

 

BASES LEGALES DE LA ACTIVIDAD

 

Resolución Nº 170/2018. Reglamento para la tramitación de solicitudes de importación y exportación eventual de mercancías

 

GOC 2019 Reglamento sobre Normas de Origen

 

Indicaciones metodológicas para la exportación de servicios

 

Manual de Resoluciones

 

Normas para operaciones entre empresas de comercio exterior y formas de gestión no estatales

 

Normativas de Resoluciones Normativas para la actividad de Comercio Exterior

 

OM-2182 Precisiones en materia de calidad e inspección en las operaciones de importación

 

Procedimiento para la importación y exportación de muestras de productos con carácter técnico-regulatorio

 

Resolución 117 /2020

 

Resolución No. 30/2018 GOC Procedimiento control del cumplimiento de los requisitos en los productos de importación y exportación.

 

 

 

 

 

 



img
img