ESTÁS EN • Noticias

Zaida, una mirada desde su Jardín Ideal

15 - 09 - 2020 POR :    Pedro E. Rizo Peña  
img_ppal

La obra de Zaida del Rio  invita a volver a ella una y otra vez, ya sea por mérito propio o por la artista en sí.

 

Muchos de los que se han acercado a ella desde el punto de vista crítico o historiográfico, coinciden que toda su obra, es una representación de cada una de sus circunstancias y momentos de vida. Tal vez por eso, sea tan personal y sincero el estilo de Zaida. 

 

Cada lienzo que nace de ella es evidentemente una auto interpretación a través de esos mundos infinitos que habitan en ella, donde puedes encontrar mujeres y hombres pájaros –recordemos una de sus últimas exposiciones “Todo empezó en la sorpresa”- aves como el pavo real, realismos mágicos, entre otros elementos simbólicos.  

 

Siento que por este mismo deseo de expresar su mundo, Zaida acude en estos tiempos de cuarentena a soñar… a soñar con un “Jardín Ideal” como ella titula esta muestra que lanza desde la Galería Varadero, en Matanzas. 

 

Un Jardín…donde las obras se convierten en una expresión de la búsqueda del estado deseado desde su naturaleza interior, una expresión de la (des) espera -al que como muchos- se ha sometido en tiempos de epidemia. 

 

Esas nuevas realidades que la abordan, los cambios de costumbres, las incertidumbres del día a día son nuevas fuentes -según la propia voz de Zaida- que la llevan a pintar en frenesí creativo, y para eso se transfigura oníricamente. 

 

Acuden en sus “sueños reales” sus ancestros asiáticos para llevarle esa necesaria paciencia ante la insatisfacción de volar junto a sus creaciones vivientes. Esa felicidad o abstracción del deseo, según la artista, se dibuja en esos lienzos donde se retrata rodeada de cientos de rostros y se corona con esas colas de pavo real que tanto admira. 

 

Los rostros son recurrentes en varias de las piezas, ¿acaso Zaida quiere además de los colores hacer más expresiva la obra, sumando cientos de rostros algunos de perfil, otros ladeados o inclinados? ¿Qué misterios hay detrás de ellos? Todos sostienen la mirada, desafían, increpan a quien se les enfrente, son expresivos…revelan la voluntad y el estado de animo de la artista. 

 

En esta ocasión el arte que nos regala, es sin lugar a dudas un ejercicio de libertad, no sólo para ella, sino para todo aquel que lo disfruta. Detengo mi mirada en piezas como “Profecía” o “Transfiguración”, ambas tienen como centro la figura de la mujer (pájaro), y más que una expresión de belleza femenina es un momento de reflexión sobre el reconocimiento de libertad como género, me arriesgo a decir. 

 

La pintura de Zaida, sus símbolos ya no requieren interpretación, como en años anteriores-  pues se revela por sí misma. Mucho se perdía en la interpretación por otros de estos significados, hoy cuando la palabra la tienen ellas, ¡se bastan!



img