ESTÁS EN • Noticias

El Martí que nos inspira

18 - 05 - 2020 POR :    FCBC  
img_ppal

Hace 125 años la historia sembró al más universal de los cubanos como la estrella solitaria en el abrazo de Dos Ríos. Cayó de cara al sol, el mismo del mundo moral al que los agradecidos no le ven manchas. 

 

Mayo lo hizo suyo cuando ya enero lo había cosechado para el bien de todos. Por eso pensar que iba a morir en el año de centenario era lo mismo que renunciar al derecho de llamar Madre Patria a esta la isla de Dicha Grande. 

 

Su verso brota en la cubanidad y se multiplica como la plata en la raíz creativa de generaciones de artista que le han rendido -aún lo hacen- culto. Mendive, Abela, Fabelo, Flora, Servando, Nelson, Rancaño, Pedro Pablo Oliva, Choco, por solo citar, engrosan la nómina de quienes han dedicado más de un lienzo a la figura de José Julián Martí Pérez: El Maestro, el Apóstol, el soldado que parido de las manos de Villa Soberón carga desafiante el decoro de todo su pueblo en las mismas entrañas del monstruo. Evocarlo hoy, en tiempos de pandemia y cuando la solidaridad de Cuba va hacia todas partes, nos conduce a preguntarnos dónde está Martí en todo esto, y entre tantas respuestas, hay una que de seguro sería la que abrazaría el hombre sincero: en el arte que salva. 



img