ESTÁS EN • Noticias

Adigio en tiempos de la COVID-19

08 - 05 - 2020 POR :    Surnai Benítez Aranda  
img_ppal

Siete años se cumplen este mes del adiós a Adigio Benítez Jimeno (1924-2013), nombre que engrosa, para orgullo de la cultura nacional, la lista de los artistas fundadores de una nueva época en las artes cubanas del siglo XX, condición está que, sumada a toda su trayectoria, le mereció prestigiar  desde el 2002 la nómina de Premios Nacionales de Artes Plásticas.

 

En tiempos en que el nuevo coronavirus divide la gestión política de gobiernos entre los que muestran con arrogancia su desprecio hacia la vida humana, y los que practican la cooperación y solidaridad; recordamos a Adigio y la permanente vocación humanista de su trabajo, no solo el creativo. 

 

Desde el dibujo militante en la prensa revolucionaria de Magazine Mella, Noticias de Hoy, El Habanero, por solo citar, fustigó a gobiernos entreguistas, reveló la podrida naturaleza del capitalismo y sus mecanismos de dominación y denunció la pobreza y discriminación de todo tipo.    

 

Ante la realidad de la COVID-19, que nos obliga a replantearnos muchos aspectos de la vida y la sociedad, nos preguntamos ¿qué habría hecho si viviese este tiempo de pandemia?. La respuesta solo puede ser una:  estaría en la primera línea reflejando los retos que impone, denunciando como el modelo neoliberal lleva al colapso de sistemas de salud y asistencia social y ponderaría la importancia del humanismo, la solidaridad y la defensa de la vida por encima de todo. 

 

Por eso evocamos hoy a nuestro Adigio Benítez Jimeno, a ese gran hombre que el destino quiso que naciera en enero y se plantara en la inmortalidad, al igual  que el Maestro, en mayo.



img