ESTÁS EN • Noticias

MINSAP: Cuba se prepara para más casos de COVID-19

08 - 04 - 2020 POR :    Cubadebate  
img_ppal

Cuba y el sistema de salud se preparan para la aparición de  nuevos casos del coronavirus causante de la COVID-19, reiteró el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en conferencia de prensa transmitida este miércoles online y en la Televisión Cubana.

 

En ese sentido, “lo que estamos pidiendo a la población es que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje disciplinadamente a partir de todas las medidas sanitarias que hemos estado informando”, señaló.

 

En Cuba, refirió Portal Miranda, aún cuando hay un número importante de personas que se encuentran en los sitios creados para el aislamiento de contactos y vigilancia, se encuentran ingresados en hospitales hasta la fecha 1732 pacientes, 253 en vigilancia y 1 061 sospechosos. Se mantienen  en vigilancia en la atención primaria de salud 9 414 personas.

 

Informó que en el día de ayer se estudiaron 1087 personas, por lo que se realizó igual número de pruebas diagnósticas, de estas 608 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 186 en Santiago de Cuba, 115 en el laboratorio de Villa Clara, 218 en el de La Habana y 60 en el laboratorio de la Defensa Civil.

 

Resultaron positivas 61 personas, por lo que el país acumula 9 410  pruebas y 457 positivas a la enfermedad.

 

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, agregó.

 

En Cuba, dijo, como en el resto de muchas naciones se trabaja muy fuerte por un equipo de trabajo donde participan todos los ministerios y bajo la conducción de la dirección del país, en la implementación del Plan nacional para la prevención y control de la COVID-19.

 

Dicho plan, insistió, se ha ido perfeccionando sobre la base de las mejores experiencias de lo que ha estado ocurriendo en otras naciones, con el único objetivo de evitar la transmisión masiva del nuevo coronavirus.

 

Reiteró que esta es una tarea de todos los ciudadanos. “Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a los demás”.

 



img