ESTÁS EN • Noticias

Gobierno cubano: nuevas medidas para enfrentar la COVID-19

24 - 03 - 2020 POR :    Cubadebate  
img_ppal

El primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras autoridades gubernamentales comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba.

 

Los ministros de Salud; Educación; Educación Superior; Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, explicaron cómo el país implementa el Plan nacional de prevención y enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

 

También brindaron información actualizada sobre la expansión de esta pandemia en Cuba y el mundo.

 

Primer ministro: “Todavía es baja la percepción de riesgo en sectores de la población”

 

 

Sin embargo, advirtió que todavía es baja la percepción de riesgo en sectores de la población, y han sido identificadas varias indisciplinas.

Citó el ejemplo de fiestas con grandes concentraciones, así como violaciones de centros nocturnos abiertos, pertenecientes fundamentalmente al sector no estatal, que han permanecido funcionando, aunque se orientó que debían estar cerrados.

 

Durante un mes se suspenden las actividades docentes en Cuba, hasta el 20 de abril

 

Otro de los planteamientos más reiterados, de acuerdo con Marrero Cruz, ha sido la situación de las escuelas. “Muchos coinciden en que estar en la escuela es más seguro que estar en la calle, pero hay preocupaciones sobre las condiciones higiénicas o de hacinamiento en algunos centros educativos, lo cual ha sido objeto de análisis”.

 

El primer ministro señaló que, teniendo en cuenta tales opiniones y luego de un análisis del Gobierno y las consultas pertinentes, “se ha tomado la decisión de suspender las clases durante las próximas tres semanas”.

 

La cuarta semana es la de receso escolar, que estaba programado. Por tanto, a partir de mañana y durante un mes se detendrán las actividades docentes. El lunes 20 de abril se retomarían las clases, en dependencia de la situación epidemiológica que tenga el país en ese momento. 

 

A raíz de esta medida, serán detallados los asuntos relacionados con las facilidades para padres trabajadores, así como acerca de los círculos infantiles, que sí continuarán abiertos y en condiciones flexibles para los padres.

 

“Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida de territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo”, puntualizó.

 

Informó que solo podrán realizarse viajes por razones humanitarias u otras causas que lo justifiquen. “Seríamos irresponsables si estuviéramos estimulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional”.

 

Se darán las indicaciones pertinentes que permitan implementar estas medidas por parte del MITRANS, acotó Marrero Cruz.

 

Hasta el día de hoy, cerca de medio millón de cubanos que viven en Cuba están fuera del país; de ellos, 450 000 por asuntos particulares. El resto permanece afuera por asuntos oficiales, misiones en el exterior, de colaboración y otras razones.

 

La situación actual hace más vulnerables a las personas que están viajando. La vigilancia epidemiológica realizada muestra la tendencia de que compatriotas nuestros han llegado contagiados, sin demostrar síntomas hasta pocos días después de su arribo.

 

Cierran alojamientos destinados al turismo nacional

 

Con relación al turismo nacional, Manuel Marrero detalló que:

 

  • Cierran los alojamientos destinados al turismo nacional, de los cuales algunos están ya siendo usados como centros de aislamiento

 

  • Actualmente, hay unos 3 000 cubanos alojados en los hoteles que están quedando abiertos.

 

  • Se mantendrán abiertos los hoteles, pero no se estimulará un crecimiento en la demanda de alojamiento.

Medidas para evitar la aglomeración de personas en comercios e instituciones religiosas

Se implementarán medidas concretas para evitar la aglomeración de personas en comercios donde se presten servicios. Marrero Cruz insistió en la necesidad de garantizar la separación de las personas para evitar la propagación de la COVID-19. Por eso, se han previsto las siguientes medidas:

 

  • En el caso de las colas, deberá existir una separación mínima de un metro entre personas. Para ello, se desconcentrarán los productos y se definirá un máximo de cantidad de productos por persona para evitar el acaparamiento con fines comerciales, entre otros.

 

  • En cuanto a la venta liberada de pollo, uno de los mayores causantes de alta concentración de personas, especificó que no se cerrarán establecimientos, todo lo contrario, pero se buscará una equitativa distribución de los productos (sean liberarlos o normados) para tratar de acercarlos a las casas de las personas. Hay que suspender temporalmente las grandes ferias.

 

  • Todos los productos agropecuarios que entren a las provincias se distribuirán por las placitas y en la red de gastronomía.

 

  • Se hace un análisis para tratar de que determinados productos, cuya venta no se realiza por la libreta de abastecimiento, se incluyan en este sistema normado, para evitar la concentración y el acaparamiento.

 

  • Se sostiene la medida de mantener abiertos los establecimientos de comercio y gastronomía que expenden alimentos al pueblo, en tanto se buscan las vías para incrementar la venta de alimentos a domicilio. Se estudia que algunos hoteles que cierran puedan contribuir con esta modalidad mediante ofertas para vender productos a domicilio.

 

  • Las medidas también se aplicarán a trabajadores por cuenta propia que se encuentran agrupados en plazas, las popularmente llamadas “candongas”, donde confluyen muchas personas. Se han analizado varios de estos sitios, y si es necesario se conversará con esas personas para que se dispersen y continúen sus ventas.

 

Ningún componente del plan se ha dejado de implementar, sino se han reforzado las medidas

 

 

Desde el inicio de esta situación epidemiológica, Cuba ha tenido un plan para su prevención y control. “Ninguno de los componentes de ese plan se ha dejado de implementar, sino que se han reforzado las medidas, y el plan se ha actualizado y perfeccionado de acuerdo con las experiencias internacionales y lo que hemos venido trabajando”, dijo Portal Miranda en la Mesa Redonda.

 

 

Elementos como la vigilancia, la organización de los servicios, la capacitación del personal de la salud y otros sectores se han mantenido y reforzado, dijo.

 

 

Nuestros científicos han estado actualizándose y aportando a los protocolos de tratamientos que hoy estamos aplicando. No se han detenido ni un minuto los grupos de trabajo vinculados a la investigación y desarrollo, y al componente comunicacional, que ha sido muy efectivo”.

 

El sistema de vigilancia que se ha organizado ha permitido identificar, al cierre del lunes 22 de marzo, 40 casos confirmados: 17 de otras nacionalidades y 23 cubanos que han regresado del exterior o han sido contacto de ciudadanos que estuvieron en el extranjero.

 

Cuba evalúa el alta de pacientes que han superado la COVID-19

 

El ministro cubano de Salud llamó la atención sobre el hecho de que esta es una enfermedad asintomática, por lo cual puede haber personas que cursen de ese modo, sin presentar síntomas, y podría haber casos en el país que no tengamos identificados. “Hacia ahí estamos dirigiendo un grupo amplio de acciones”, aseguró.

 

De estos 40 casos, el país reporta un paciente fallecido y se mantienen dos casos en estado crítico, hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Uno se encuentra en estado grave en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, en Holguín.

 

En las próximas horas recibirán el alta algunos pacientes y se prevé trasladar a algunos de ellos a sus países, porque han estado evolucionando favorablemente, informó Portal Miranda.

 

El periodo de incubación es de entre dos y 14 días. En cualquiera de esos días pueden aparecer síntomas de la enfermedad, lo cual está relacionado con la respuesta de cada individuo ante la exposición al virus.

 

Se refuerza la vigilancia epidemiológica en frontera y hoteles

 

Entre las medidas en el sector de la salud, el ministro dijo que se mantiene la  vigilancia epidemiológica en la frontera, porque seguirán entrando personas.

 

Asimismo, todos los viajeros residentes en el país que han arribado desde el domingo están siendo sometidos al aislamiento (hasta 14 días) en instituciones habilitadas con ese fin, ubicadas en todas las provincias.

 

Es muy importante llevarles a estos lugares porque el periodo de incubación es de 14 días y solo así se garantiza el cuidado de la familia, el individuo y la comunidad, explicó Portal Miranda.

 

Se ha reforzado la vigilancia de modo estrecho en los hoteles, a turistas y trabajadores, que serán evaluados dos veces al día, buscando la aparición de algún síntoma.

 

Vigilancia médica diaria: “Necesitamos saber todos los días cómo está la población cubana”

 

Otra de las medidas que se ha estado reforzando es la vigilancia médica diaria en la población.

 

Necesitamos saber todos los días cómo está la población cubana y por eso hemos sumado a médicos, enfermeros y estudiantes de medicina a la pesquisa activa. Les hemos garantizado nasobucos a todos los estudiantes de medicina, aunque no están atendiendo de modo directo a los pacientes, solo están indagando e identificando si hay alguien con síntomas, para informar al médico de familia, que es quien adopta las acciones”.

 

Según el ministro, en los últimos 15 días –el periodo de incubación de la enfermedad– han ingresado al país 47 000 personas. Sobre esos ciudadanos hemos dado indicaciones de verificar como están, si están aislados en la vivienda, si tienen síntomas, pues es lo que nos permitirá actuar de modo oportuno. “Es uno de los elementos más importantes para detectar casos y cortar una cadena de trasmisión”.

 

Necesitamos que la población participe, que no esconda los síntomas, pues estarían exponiéndose los afectados y el resto de la familia.

 

Se ha trabajado con los grupos vulnerables e instituciones de asistencia social, con medidas específicas. “Estamos llamando a que no salgan de la vivienda los adultos mayores, que no estén en la calle, que la familia les garantice lo que puedan necesitar. El sector de la salud, junto con las organizaciones de masas, estamos trabajando para identificar cuáles viven solos y atenderlos de manera diferenciada. Hoy viven en Cuba más de dos millones de personas de 60 años, y el 15% viven solas”, dijo Portal Miranda.

 

“Reiteramos que no puede haber nadie con síntomas respiratorios en escuelas y centros laborales, y ello es una responsabilidad de las personas y de las administraciones”, afirmó.

 

Es importante –continuó– realizar un proceso de desinfección de las superficies y de las manos con hipoclorito de sodio. Se ha organizado la vigilancia de las instituciones en ese sentido.

 

Se reducen los niveles de actividad en las instituciones del sistema de salud

 

A partir de esta semana se reducen los niveles de actividad en las instituciones del sistema de salud para liberar capacidades y equipos, proteger la población y también al personal de salud.

 

Se suspenderá paulatinamente la actividad quirúrgica electiva, aquella programada que no compromete la vida de las personas y que se puede desplazar un tiempo. Ello nos permite priorizar las intervenciones de urgencia, las relacionadas con el cáncer y los trasplantes, que sí implican la vida de las personas”, informó el ministro de Salud cubano.

 

Igualmente, se ha decidido reprogramar los casos en los cuales sea posible la consulta externa y la realización de complementarios complejos, y desplazar e incrementar las consultas en las comunidades con un mejor acceso a los policlínicos, aunque las consultas que comprometan la vida de las personas se mantendrán en las instituciones hospitalarias.

 

Según el ministro, se están evaluando medidas en otros servicios que serán anunciadas en los próximos días, “tratando de afectar lo menos posible a la población y a nuestros profesionales”, y con el objetivo de que la población esté lo menos posible en lugares públicos.

 

Es necesario suspender las visitas numerosas a las instituciones hospitalarias

 

“La población deberá entender que es necesario suspender las visitas numerosas a las instituciones hospitalarias cuando hay alguien de la familia ingresado”, una práctica que solo se ve en Cuba, pues en el mundo no se permite ese tránsito de personas por los hospitales”. El paciente podrá estar con su acompañante, pero no habrá visitas.

 

Otra medida, dijo, está dirigida a que la población no acceda a los servicios de salud para la realización de trámites que puedan postergarse. Teniendo en cuenta esto, se prolonga la vigencia de los certificados de medicamentos para tarjeta de control, y serán válidos durante seis meses más. Ese mismo procedimiento se aplicará a las dietas médicas.

 

Ministra de Educación: Cierran las escuelas, los círculos infantiles continúan funcionando

 

En su comparecencia en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo que se decidió fortalecer la re

img