ESTÁS EN • Noticias

FIART 2019 dice adiós hasta el 2020

06 - 12 - 2019 POR :    Granma  
img_ppal

Poniendo en alto el movimiento artesanal en Cuba y reafirmándose como espacio de intercambio cultural, la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019, llegó este fin de semana al cierre de su XXIII edición. En el acto de premiación a los creadores participantes, celebrado el viernes 20 en Pabexpo, estuvieron presentes Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura y Roberto Ripoll, presidente en funciones de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

 

Como cada año, los jurados de la feria otorgaron premios y menciones en las categorías de Productos, Diseño de Muebles y Stands y Mejor Exportador, este último le fue otorgado al colectivo Humidores Habana.

 

En esta oportunidad, al estar dedicado el encuentro a los 500 años de La Habana y a la orfebrería como manifestación artesanal, el Fondo Cubano de Bienes Culturales convocó al concurso Artesanía 500 en el que compitieron 15 piezas de varias provincias. Resultaron ganadoras las obras: Humidor Locomotora La Junta, inspirado en una pieza Monumento Nacional, de 166 años, que atesora el Museo del Ferrocarril de Cuba yHumidor Reloj 5ta Avenida, de La Habana, de los avileños Jorge Luis y Joel Nogueria Monzón, respectivamente. Por otra parte, en el apartado de participantes foráneos, fueron galardonados artistas de Brasil, Perú y México.

 

En las palabras centrales del acto, Mercy Correa Piñero, vicepresidenta del Comité Organizador resaltó la acogida que cada año tiene la feria por parte del público, pero aún les resta «mucho trabajo por hacer, porque FIART es una escalera y cada año, un escalón superior y a eso nos comprometemos, a ascender», sentenció. Al mismo tiempo anunció que la próxima edición estará dedicada a los 300 años de la provincia de Holguín.

 

 

Para cerrar la gala se presentó la colección Boreal del Proyecto Pauyet junto a la diseñadora Nela, quienes ofrecieron al público una muestra combinada de orfebrería y textil. La pasarela, a cargo del grupo Entre Poses y modelos de la Agencia Actuar, estuvieron acompañados por el maestro Eduardo Córdova, el DJ Milano y Rodny Barreto en la percusión.

 

La feria contó en esta oportunidad con 107 stands llegados de 18 países, a la vez que se mostraron 200 stands de creadores cubanos y 26 pertenecientes a diversas instituciones, como: ARTEX, PRELASA, EGREM, Casa de las Américas, Sello Arte Cubano, Distribuidora Nacional del Libro, entre otros.

 


Año tras año FIART es una de las citas culturalesmás esperadas por el público de nuestro país, pues sus múltiples y variadas ofertas permiten el acercamiento de la familia cubana a propuestas que a la vez combinan un alto valor estético y utilitario para todas las edades.



img
img
img