ESTÁS EN • Noticias

Se presentaron los Cuadernos del Bongó Barcino en Collage

18 - 10 - 2019 POR :    FCBC  
img_ppal

El 17 de octubre, en la Galería Collage Habana, se presentaron los “Cuadernos del Bongó Barcino”, una propuesta del Sello Collage Ediciones perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales como parte de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana. En esta ocasión se exhibieron los títulos: “Fátima” de Miguel Barnet; “Iglú y Palo Santo” de Mane Ferret; “Tragedia de Taína y Arimao” de Eloy Enrique y “Tú no te gobiernas” de Sigfredo Ariel.

 

Los “Cuadernos del Bongó Barcino” incluyen en su catálogo poesía, narrativa, teatro, música y ensayo, con tiradas limitadas, cosidos, pegados, cortados, encuadernados en tela y tapa dura. Cada ejemplar podría contener obras originales e incluir otros soportes: discos compactos o memorias con música o voces de autores e iluminaciones a mano y caligrafías originales.

 

La presentación estuvo presenciada por Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Arturo Valdés Curbeira, Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales; Teresa Domínguez, Vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Reynaldo García, Premio Nacional de Poesía Emilio Ballagas 2015; Rogelio Riverón, miembro de la presidencia del Instituto Cubano del Libro y especialistas del Consejo Editorial Collage Ediciones, entre otras personalidades de la cultura.

 

La cita comenzó con las emotivas palabras de Virginia Alberdi, Directora de la Galería Villa Manuela, quien expresó:

 

(…) Desde que la literatura saltó de la oralidad al papel, la presentación visual de las obrad literarias contribuye a resaltar los valores de la palabra escrita. En la China milenaria floreció la caligrafía como arte independiente, de modo tal que la riqueza verbal no se puede explicar sin la belleza de los signos. (…) ¿Quién no asocia el nombre de Gustavo Dore a fabulosas ediciones de El Quijote, La Biblia y La Divina Comedia en el siglo XIX? En Cuba el libro manufacturado cuenta con empeños recientes de alto valor como los que en su día salieron de Ediciones Vigía, en Matanzas y de Cuadernos Papiro, en Holguín. He mencionado estos antecedentes históricos y actuales para situar en esa saga el proyecto que se desvela hoy ante nuestra mirada: los Cuadernos del Bongó Barcino.

 

Se trata de una iniciativa artística llevada a cabo por Sigfredo Ariel y Eloy Enrique Valdés, nacida entre Barcelona y La Habana. Sigfredo, hay que decirlo, es uno de los poetas imprescindibles de la lírica cubana contemporánea. Ahí está una importante cosecha de lauros, desde los premios Julián del Casal y Nicolás Guillen hasta el de la Gaceta de Cuba, el David de la Crítica. Lauros que se justifican a plenitud en las páginas de algunos pocos conocidos: “Los peces y la vida tropical”; “Hotel Central”; “Manos de obra” y “Todos los hierros”, por citar solo una parte de su extensa e intensa producción poética. Hay que recordar que Sigfredo, también destacado por sus soportes a guiones de cine y radio, es un hombre de imprentas. Conoce el trabajo de la tipografía y siempre le ha tomado el pulso al olor a tinta y a la paciente construcción de formas desde el papel. Esa vocación genética lo llevó a asociarse con Eloy, quien en Barcelona estudio diseño gráfico y encuadernación y ha demostrado una sensibilidad especial para dar vida a un proyecto donde belleza y utilidad constituyen una unidad inseparable. Suyas han sido las labores de maquetación, cortado, encolado y cosido, en hilo de lino de tres cabos, de estos libros maravillosos. 

 

El proyecto recupera una tradición centenaria de publicaciones con sentido y destino artísticos. Por ello, la voluntad que lo anima es que cada libro sea, además de una entrega literaria original, un objeto hermoso. Los materiales escogidos para este propósito son de primera calidad y se elaboran para conseguir que el lector tenga en sus manos un objeto único.

                                                  

 



img
img
img