ESTÁS EN • Noticias

Inaugurada #Iberoarte2019

14 - 10 - 2019 POR :    ACN  
img_ppal

La Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2019 quedó oficialmente inaugurada en el recinto ferial Expo Holguín de esta ciudad oriental, con una amplia participación de artistas extranjeros provenientes de países como Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, México y España.



Con una gala cultural protagonizada por jóvenes integrantes del Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats inició sus actividades esta edición 18 que se extenderá hasta el 27 de octubre, y de la cual la oriental ciudad es sede permanente desde el 2001, auspiciada por el Fondo Cubano de  Bienes Culturales.



Yanay Guerra, artesana peruana, refirió en exclusiva que no es su primera vez en este evento tan reconocido a nivel internacional, pues disfruta mucho con el público holguinero, el cual demanda notablemente las propuestas de su stand.

 

Joaquín de Jesús Teodosio, procedente de Trinidad, territorio de la provincia de Sancti Spítirus, considerado Ciudad Artesanal del Mundo, y a la cual se dedica la presente entrega de Iberoarte, destacó que se siente entusiasmado por poder exponer confecciones textiles con bordados realizados a mano.



Desde Ecuador llegó María Zulema, con ofertas de camisas para hombres adornadas al estilo típico de ese país, ropa para niños y batas playeras para mujeres, elaborados todos con telas frescas de algodón, concebidos para exportar a países cálidos como Cuba.



La segunda feria de este tipo más importante de la nación luego de FIART Habana, cuenta con la presencia de 44 representantes de provincias como Santiago de Cuba, Cienfuegos, Sancti Spíritus, La Habana y Matanzas, quienes ofrecen variedades de trabajos manuales que distinguen las tradiciones nacionales.

 


Otros escenarios para la comercialización de los productos serán el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta y la tienda Bayado, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

 

El programa incluiye rondas de negocio, desfiles de moda, exposiciones de artes plásticas y la presentación del último libro publicado por la editorial holguinera Cuadernos Papiro, destacada por trabajar con papel manufacturado.

 


Al finalizar el encuentro serán entregados los Premios Iberoarte, los cuales reconocen la autenticidad de las muestras en varias categorías, entre ellas mejor diseño de estand y mejor desfile de moda.



Asistieron a la apertura Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el oriental territorio.



img
img