ESTÁS EN • Noticias

Inaugurada "Tres Tristes Tigres" en Collage Habana

19 - 06 - 2019 POR :    FCBC  
img_ppal

La Galería de Arte "Collage Habana", del Fondo Cubano De Bienes Culturales inaugarará la exposición "Tres Tristes Tigres", de los artistas Douglas Pérez, Luis E. Camejo y Kelvin López el próximo martes 18 de junio a las 6:00 PM.

 

Hay un momento en que, ya sea por la creciente dicotomía entre lo real y lo imaginario, o solamente por acercar un poco nuestro anhelo a algo palpable, uno se ve de repente construyendo du propia casa, su propia ciudad, su propio mundo. Cabrera Infante lo intentó con su novela Tres Tristes Tigres, quizás sin predecir que el éxito mayor no fue exactamente esa Habana del idílico año 58 edificada desde su dominio magistral del lenguaje, sino el propio proceso constructivo, la manera de contar tan nuestra y a la vez tan renovadora y universal que hoy nos acerca a su novela como un gran juego de palabras que pudo haber sido dedicado a La Habana, a París o a Ulan Bator, ya no importa.

 

Esa es precisamente la premisa que veo en esta trilogía, trinidad, triunvirato (cualquier término para no usar la palabra “trío”, tan alejada ya de la música) en este intento de cada parte y el todo de re-crear la ciudad, que es, por una parte reinterpretarla, reutilizarla, pero también dejar al descubierto el proceso a través del cual se ha hecho. Y así como Cabrera Infante seleccionaba sus palabras “mal escritas” en función de caracterizar la forma de caracterizar la forma de expresión de un discurso nocturno y marginal de la ciudad, así también en estas obras de Luis Enrique Camejo, Douglas Pérez y Kelvin López, cada pincelada, cada elemento, cada marca, nos invita a mirar el discurso constructivo de un todo que no es más importante que sus partes. Cada obra es otra ciudad y la misma. Cada una carga con su propia soledad, o su esperanza, con lo posible llevado a veces al extremo de lo absurdo, o construido otras con pedazos de la historia. Porque la ciudad, al igual que en la novela, es también un personaje que respira y siente, y nos enseña sus lugares comunes porque sabe que en el reconocimiento está la verdadera empatía.

 

No es fortuito entonces haber escogido este nombre, ni una simple asociación con el número tres, un trabalenguas y una novela. Porque esta obra es también una obra donde la ciudad actúa con sus espacios y su gente. Es esta muestra, más allá del tiempo, la ciudad es buscada en sí misma, en su propio espacio, en los fragmentos que la integran, Algunos de esos fragmentos somos nosotros.

 

Iván Camejo. Junio 2019



img