ESTÁS EN • Noticias

Hijo del Espacio en el Museo Nacional de Bellas Artes

13 - 05 - 2019 POR :    ACN  
img_ppal

Fotografías de reconocidas esculturas con las cuales los transeúntes “dialogan” en las calles habaneras y otras obras emblemáticas de José Villa Soberón, integran el catálogo Hijo del espacio, presentado hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Piezas en metal, piedra, mármol, bronce, tanto de inspiración abstracto-geométrica como figurativos, conforman el libro, que recoge además textos de autores diversos como Abel Prieto, María de los Ángeles Pereira, Miguel Barnet, y Fernando Castro, entre otros.


El libro muestra la evolución de la amplia obra escultórica de Soberón, que evidencia elevadas dotes estéticas analizadas de forma crítica en el volumen, realizado por Collage Ediciones y Artecubano Ediciones.

 

Lilian Llanes, quien tuvo a su cargo el prólogo del catálogo, subrayó que el artista exhibe en su obra una voluntad de conectar con el público a través de los sentimientos y las ideas, así como también demuestra un insuperable dominio de los medios y el oficio.


Villa Soberón agradeció en la presentación a todas las personas e instituciones que han contribuido con su obra, la cual considera un trabajo colectivo, porque depende del esfuerzo de muchos para hacer realidad los deseos del autor.


Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, destacó en el encuentro el valor de José Villa Soberón como maestro y elogió piezas emblemáticas en su obra como “el memorable Martí; el bello y sentido homenaje a Los Mártires del 13 de Marzo, ubicado en el Cementerio de Colón;  y la escultura de John Lennon, ante la cual se inclinó recientemente el Príncipe de Inglaterra, en su visita a la capital cubana”.

 

Obras suyas de pequeño formato se encuentran en colecciones de Cuba, España, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Egipto, Rusia, Francia, Costa Rica, Italia, Argentina y México.


El popular escultor cuenta entre sus piezas más conocidas la Escultura Madre Teresa de Calcuta, colocada en el jardín del Convento de San Francisco de Asís; el Benny Moré, que se encuentra en el Paseo del Prado, en Cienfuegos; y el homenaje a Ernesto Che Guevara, situado en el Palacio Central de los Pioneros, de La Habana.



img
img
img