ESTÁS EN • Noticias

Se presentó Pauta en “Arte para Mamá”

29 - 04 - 2019 POR :    Saylín Hernández Torres / ACN  
img_ppal

Los números cinco y seis de Pauta, revista de artesanía y diseño perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), fueron presentados hoy en el recinto ferial Pabexpo, en el contexto de la XV Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá 2019.

 

Sheyla Valladares, editora general de la publicación, comentó sobre los principales temas abordados en estos dos volúmenes, los más recientes elaborados por el sello Collage Ediciones, del FCBC y que, como la revista toda, pretenden visibilizar y promocionar lo mejor de la artesanía y el diseño que se hace en el país.

 

Explicó en la cita que el número cinco de Pauta está dedicado por entero a las cuatro décadas del Fondo, por lo que contiene artículos como Que cuarenta años, sí es algo… de Surnai Benítez Aranda, referido al devenir de la empresa desde sus inicios y sus principales desafíos.

 

Benítez Aranda se refirió al FCBC como una entidad vanguardia en hacer que la belleza esté presente en todo momento en la cultura cubana, a través de la promoción de las artesanías artística y popular, y por su labor de informar sobre los valores de materiales que son tan reconocidos en la actualidad gracias a su gestión.

 

Según la también asesora del FCBC, su artículo reflexiona, además, sobre la responsabilidad del Ministerio de Cultura en la jerarquización de la calidad del arte cubano, por lo que no cree que desaparezca el Fondo en caso de aprobarse en el país una ley de empresas que reconozca la existencia de la pequeña empresa.

 

Con respecto a la sexta edición de la revista, Valladares comunicó en la presentación que esta se acerca al nombramiento de Trinidad como Ciudad Artesanal de las Labores de la Aguja por el Consejo Mundial de Artesanías, por lo que contiene escritos dedicados a resaltar el trabajo de rescate de estas tradiciones manuales en la tercera villa fundada en la Isla.

 

Ambos números, explicó, acogen artículos que se allegan a la obra de artesanos reconocidos y premiados en los diferentes eventos y ferias convocados por el Fondo, como el camagüeyano Juan Carlos Caballé y el villaclareño Fidel Obregón, y a destacados proyectos como Guayza y Pauyet, ambos de Ciego de Ávila.



img
img
img
img