ESTÁS EN • Noticias

Programa de la XIII Bienal de La Habana

11 - 04 - 2019 POR :    FCBC  
img_ppal

Accede al programa de la XIII Bienal de La Habana: http://bienaldelahabana.fcbc.cu/programacion/

 

LA BIENAL DE LA HABANA, reconocida entre los eventos más notorios de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo, ha hecho visibles el pensamiento y la evolución artística contemporánea cubana, del Sur Global y otras regiones del orbe. Este año, del 12 de abril al 12 de mayo del 2019 celebra su XIII edición y, bajo el título  “La construcción de lo posible”, propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una pluralidad de procesos de arte que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra artística representa.

 

Esta edición cuenta con más de 300 invitados con proyectos individuales y colectivos, artistas de 52 países de África, Medio Oriente, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. Se destaca la presencia en la nómina curatorial de nueve Premios Nacionales de Artes Pláticas - la más alta distinción dentro de las artes visuales en Cuba-  como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez,  José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac.  A sus 35 años de creada  y en su decimotercera edición, la Bienal continua apostando por la promoción de artistas jóvenes y sus nuevas formas de conceptualización y producción del arte. Asimismo han confirmado su asistencia importantes representantes de la esfera intelectual como el Dr. Ticio Escobar de Paraguay y el Dr. Boaventura de Souza Santos de Portugal,  el crítico Senegalés Babacar Mbow, el escritor colombiano Carlos Jauregui; entre otros que avalan la trascendencia  de este encuentro.

 

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Universidad de las Artes (ISA), el Malecón Habanero con su proyecto Detrás del Muro, el Taller Chullima, la galería Factoría Habana, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales,  entre otras instituciones de alto prestigio, acogerán múltiples propuestas de alto valor estético y conceptual;  sobradas razones para quienes aman el arte contemporáneo en sus más diversos caminos y les permita sumarse a la dinámica enriquecedora de este evento. De esta manera posibilita una interacción participativo-reflexiva entre grupos y prácticas emergentes, instituciones nacionales e internacionales, incluso entre diferentes esquemas de circulación del arte, ubicados en más de 30 espacios que se extienden, por primera vez, más  allá de los limites capitalinos y se inserta en las provincias Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey.

 

Como cada edición, las muestras colaterales se suman al circuito expositivo diversificando aún más el panorama artístico,  a través de propuestas colectivas, personales, bipersonales, intervenciones en espacios públicos y talleres de artistas. Instituciones como la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Casa de las Américas, los Talleres Experimental de Gráfica y de Serigrafía René Portocarrero, por solo mencionar algunos, se suman a este loable empeño.

 



img