ESTÁS EN • Noticias

Adigio en la XIII Bienal de La Habana

10 - 04 - 2019 POR :    Surnai Benítez Aranda  
img_ppal

“Sueño feliz” es el título de la obra de Adigio Benítez Jimeno (1924-2013) que las curadoras de las galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales han seleccionado para integrar “HB” la exposición de arte cubano contemporáneo que preparan con motivo de la XIII Bienal de La Habana. Se trata de un tríptico del año 2002, realizado en acrílico sobre tela que mide 155.5 x186 cm. y que recoge las características del arte que hizo este maestro de la plástica cubana desde finales de los 80 hasta los años 2000 en la etapa del llamado arte citacional o referencial.

 

En esta obra, el artista se ha pintado a sí mismo durmiendo en un cómodo butacón y a su alrededor lo acompañan arquetipos de belleza femenina creadas por artistas de varias épocas y regiones entre los que se encuentran la Venus de Cnido de Praxíteles, una figura de Gauguín, una cabeza “ Bieri” del arte de Gabún, un rostro de Pablo Picasso trasformado en cometa y una fémina de Suzuki Harunobu que lo está peinando, también apreciamos una figura de Jacobo Lipchitz, debajo una de Fernando Botero y a la derecha, en la última pieza del tríptico el artista representó a una mulata cubana ideada por él, es decir no está basada en un modelo real sino que es síntesis de los rasgos que tipifican a la mujer cubana. Todas estas beldades y las referencias al entorno natural y arquitectónico, están trasformadas al estilo pictórico de Adigio, como si fueran de papel plegado en una especie de origami que habla de cómo el artista se apropia y a la vez trasforma la imagen original en una nueva figura construida en lo que resulta un universo visual a la vez insólito y único.

 

Pero aun cuando de la obra emerge una belleza compositiva y una evidente armonía de colores y elementos visuales, indiscutiblemente el artista no buscaba solo expresarse en ese primer nivel sensorial de la percepción, al colocar a estas beldades de diferentes autores y contextos en una misma escena surge un nuevo valor asociado con la idea de la universalidad del arte, de su trascendencia y que resulta de esa visión que aporta la globalización de la cultura y el concepto de la apropiación del arte como un todo que va más allá de los límites geográficos y temporales. Es esta una obra representativa del estilo de este maestro del arte cubano, Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2002 y Premio Nacional de Enseñanza Artística en el 2003 y aunque ya no se encuentra físicamente entre nosotros, por esa cualidad imperecedera del arte está presente en la XIII Edición de la Bienal de La Habana y nos dice que “La construcción de lo posible” también puede ser un “Sueño feliz”



img