ESTÁS EN • Noticias

Se presentaron los números 5 y 6 de Pauta en Matanzas

06 - 03 - 2019 POR :    FCBC  
img_ppal

El pasado vienrnes 8 de marzo en el centro cultural La Aurora se presentaron los números 5 y 6 de la Revista Pauta. Esta publicación mantiene su propósito de dejar constancia del desarrollo del universo artesanal de la Isla, a través de sus propios protagonistas y de quienes han reflexionado sobre estos procesos creativos, que en muchos casos alcanzan el calificativo de singulares en varias zonas de nuestro entorno geográfico.

 

De forma general con el número cinco celebramos el 40 aniversario del FCBC, por eso inician las páginas de esta edición con un artículo de Surnai Benítez, que recorre de manera sucinta este devenir. El festejo continúa a través de las voces de creadores galardonados con el Premio por la Obra de la Vida. Jorge Duménigo y Lourdes Trigo, cada uno desde recursos expresivos diferentes patentizan la vitalidad de la artesanía cubana en pleno siglo XXI.

 

El número 6 está dedicado al nombramiento de Trinidad como Ciudad Artesanal de las Labores de la Aguja, por parte del Consejo Mundial de Artesanías. De tal suerte, inicia con un artículo de la acuciosa investigadora Cristina González, una de los artífices de este logro, que analiza los albores de estas manualidades entre los trinitarios.

 

Las páginas de Pauta también acogen una entrevista con Arturo Valdés Curbeira, Director General del FCBC, sobre la importancia del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías, conocido como Iberartesanías, para la articulación y defensa de la artesanía iberoamericana.  

 

Esta sexta entrega dedica un espacio al mueble artesanal, manifestación que junto a la provincia de Villa Clara centró la atención durante la Feria Internacional de Artesanía FIART 2018. Los autores Ernesto Escobar y Francisnet Díaz, abordan la obra de artesanos de reconocida trayectoria como Juan Carlos Caballé de Camagüey y Fidel Obregón de Villa Clara, respectivamente.

 

Es un recorrido heterogéneo el que proponemos durante los dos más recientes números de Pauta, con el afán de visibilizar y entender las maneras en las que la artesanía cubana se manifiesta.    



img
img
img