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Nueva tienda para el grupo creativo ARTE ROCA

04 - 02 - 2015 POR :    Johanna Puyol - Especialista de Promoción  
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El trabajo del grupo creativo ARTEROCA descansa sobre una base tan firme como su nombre. Así lo demuestra Roberto González Díaz, su creador, cuando nos explica cómo su producción ha crecido sin descanso en los últimos años, hasta llegar a un nuevo peldaño de su desarrollo: la inauguración de una tienda en colaboración con el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en 5ta Ave. y 88, en Miramar, La Habana.

 

La tienda es un espacio único, que combina las comodidades de un AlbumKafé de la EGREM —con buena música cubana—, y un espacio paralelo dedicado a la venta y exposición de los numerosos productos que oferta ARTEROCA, una muestra de las posibilidades y la calidad que pueden alcanzar los artesanos cubanos.

 

Con una experiencia de 12 años trabajando el mármol, los integrantes de este grupo se asociaron al FCBC desde el 2012, a raíz de una propuesta para aplicar su experiencia en las líneas de revestimiento y enchape con piedra reconstituida. Durante los dos últimos años, en estrecha colaboración con nuestra institución, han logrado sustituir importaciones de materiales muy costosos y han establecido un sistema de trabajo que satisface la demanda en un rango cada vez mayor.

 

ARTEROCA se especializa en piezas de marmolé, que se trata, en palabras de Roberto González, de “un mármol reconstituido, molido, que se aglutina con químicos y presenta la ventaja de reutilizar los desechos de la industria del mármol, para brindar un acabado resistente y duradero, que no se mancha y se le puede dar el color que pide el cliente para la decoración.” También son expertos en enchapes con piedras naturales reconstituidas, de gran durabilidad y adaptadas a nuestro clima al no conservar humedad. Este tipo de piedra aglutinada también la utilizan en encimeras, mesetas, mesas, herrajes para baño, adoquines, pisos, brocales y losas mediterráneas para el perímetro de las piscinas —con gran demanda al ser antirresbalables y térmicas—, entre otras muchas aplicaciones. Actualmente, el 70 % de su producción está destinada a hoteles del sector del turismo, aunque también comercializa con personas naturales.

 

“De los productos que entregamos —afirma Roberto—, todos tienen solo un 30 % de material importado y un 70 % completamente nacional, a un costo de producción 3 veces menor a lo que se compraba en el exterior, con una calidad sostenible.”

 

Es un equipo de trabajo de más de 60 miembros en el que participan activamente 12 artesanos registrados, además de su esposa Gladys Cuba, sus hijos, y numerosos miembros de su familia extendida. Además, beneficia a muchos jóvenes de su comunidad en la localidad de Santa Fe, quienes aprenden el oficio en los talleres donde algunos son ya verdaderos maestros de la piedra, con varios años de experiencia. Como lo describe el artesano: “es un ambiente de trabajo donde cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace con eficiencia”, y donde la creatividad, la tenacidad y el esfuerzo se traducen en una fuente de ingresos estable y en un oficio con perspectivas para la nueva generación.

 

ARTEROCA crece junto al Fondo Cubano de Bienes Culturales, y su nueva tienda en Miramar así lo evidencia: su expansión descansa en un concepto del trabajo que incluye servicios de postventa y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y a las necesidades de sus clientes.



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