ESTÁS EN • Noticias

Asamblea de Balance Anual 2018 FCBC

15 - 01 - 2019 POR :    Susana Méndez Muñoz / Periódico Cubarte  
img_ppal

Con una claridad absoluta de la misión que la empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales (Fcbc) tiene con la cultura del país y su economía, se desarrolló en el Memorial José Martí el balance de trabajo realizado por esa entidad durante el año 2018.

 

El encuentro dio comienzo con la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento al Apóstol de la Patria por parte de los trabajadores y directivos de la casa matriz del Fcbc y los directores de las filiales provinciales.

 

Mediante un audiovisual elaborado por el Grupo de Creación y Comunicación de esa empresa, se presentaron de manera resumida las principales acciones acometidas por la institución en el año evaluado y los objetivos de trabajo y prioridades para el 2019, entre los que sobresale de manera predominante la sustitución de importaciones.

 

Al final del material Arturo Valdés Curbeira, director de esa institución, comentó que el espíritu del mismo expresa el interés por demostrar los logros del Fcbc pero fundamentalmente las deficiencias y las tareas que quedan, a través de las prioridades de trabajo.

 

Explicó que a pesar de cumplir los planes de exportación y de ingresos la empresa decrece si se tienen en cuenta las necesidades reales del país «por lo que no debemos contentarnos con las cosas que hayan salido bien», definió.

 

En cuanto a la sustitución de importaciones, el tema más abordado en la reunión, aseguró que una de las vías esenciales para este fin son las alianzas productivas con otras empresas nacionales y ejemplificó que en este aspecto se ha avanzado mucho en relación al 2018 con la empresa ARTex, aunque aun es insuficiente para poder dar respuesta a sus volúmenes de venta.

 

Otro de los objetivos para el 2019 es trabajar fuertemente para lograr bajar los precios de los productos destinados a la población nacional, con una estrategia de diversificación además de estos.

 

Se ratificó en el intercambio la importancia del sistema de eventos comerciales de la institución y se destacó Fiart como el gran showroom de la artesanía cubana, evento que en 2018 tuvo excelentes resultados.

 

Dámaso Crespo, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, reconoció las estrechas relaciones que cualifican el presente entre las filiales del Fcbc y la Acaa en todo el país, lo cual, afirmó, secunda el desarrollo exitoso de la artesanía cubana.

 

Ileana Izquierdo, viceministra de Cultura, alertó de la importancia de reforzar el trabajo de promoción como vía para que, tanto la población, como todos los organismos del estado, conozcan la cartera de productos de la institución con el fin de incrementar la comercialización y los ingresos.

 

El doctor en Ciencias Fernando Morgan, director de Desarrollo del Fcbc, enfatizó en la importancia de que este sea una empresa moderna en el ejercicio de la gestión empresarial en correspondencia con las prácticas mundiales contemporáneas, para lo cual es indispensable, dijo, el apego y uso de la ciencia y la técnica, por lo que esta empresa ha diseñado un sistema de gestión con enfoque a procesos que privilegia una mayor eficiencia, la calidad y la innovación, empeño en el cual se ha avanzado pero en el que persisten aun insuficiencias.

 

Respecto a la sustitución de importaciones aseveró que hay muchas potencialidades y reservas en este sentido, y que existe un número incalculable y no cuantificado de ahorro en todas las manifestaciones artesanales que podrían ponerse al servicio de la economía del Ministerio de Cultura y del país, que contribuirían, a la par, a la educación estética y a la mejora de la calidad de vida de la población.

 

También se refirió a la necesidad de intervenir en el cierre de ciclos productivos y de lograr encadenamientos de la producción en las industrias del calzado, el textil y la mueblería, entre otras manifestaciones.

 

«En la medida en que se profundicen las alianzas y los encadenamientos productivos con otras empresas nacionales surgirán otras ideas, otras soluciones, porque las posibilidades de la creatividad son infinitas, no tiene límites; a veces decimos ¿cuál es el fondo del Fondo? ¡Pues el Fondo no tiene fondo!, todo está en que creemos las condiciones necesarias para emancipar la creatividad, darle oportunidad a la inteligencia y desatar las fuerzas productivas», reflexionó Morgan.

 

Añadió luego que para dar seguimiento a estas líneas de desarrollo es imprescindible el aseguramiento de las materias primas y el fortalecimiento del equipamiento para la creación artística y el abaratamiento de los costos de los productos.

 

Se revalidó en la asamblea que la encomienda fundacional primordial del Fcbc es su contribución a la elevación de la educación estética de la población, aspecto que a veces se olvida por algunos al apreciar la empresa solo como generadora de ingresos económicos para el mantenimiento del sistema de la Cultura.

 

Se hizo un llamado en el encuentro a reforzar el diálogo y la atención a los artistas y la efectiva representación a los mismos, así como a consolidar un ambiente cultural en las diferentes dependencias de la empresa.

 

«La razón de ser del Fondo Cubano de Bienes Culturales son sus creadores», subrayó Valdés Curbeira.

 

Más adelante apuntó: «Toda acción comercial del Fcbc debe constituir una acción cultural para lo cual debemos tejer alianzas con otras instituciones del Ministerio de Cultura y tenemos que movilizar nuestros recursos en función de la política cultural, apoyar al resto de las instituciones en la realización de los eventos, como por ejemplo  la venidera Feria Internacional del Libro».

 

Se resaltó en el trabajo del Centro Nacional de Artes Plásticas del Fcbc la recuperación de la Galería 23 y 12 y la realización de 36 exposiciones en el año de destacados creadores, entre ellos cuatro acreedores del Premio Nacional de Artes Plásticas; no obstante se señaló como una deficiencia el retroceso en cuanto a los ingresos por concepto de exportaciones.

 

Fue reconocido igualmente el trabajo del grupo de informática de la institución, el cual le ahorró a la misma en el año más de 180 mil CUC por concepto de reparaciones, mantenimiento, cableado de sistemas nuevos, diseños de productos, y otras labores.

 

La viceministra de Cultura recalcó la importancia de que la institución ya cuente con el procedimiento interno para la evaluación y promoción de la artesanía cubana, y más adelante declaró: «El Ministerio de Cultura cuenta con el Fcbc, con todos sus artistas y creadores, y con sus trabajadores para el desarrollo de la industria cultural en apoyo además a todo lo que tenemos previsto en el Programa de Desarrollo de la Cultura Cubana».

 

La Asamblea de Balance del trabajo desarrollado por el Fcbc en 2018, culminó con la entrega de reconocimientos a trabajadores y cuadros que se destacaron en el pasado año por el cumplimiento exitoso de sus misiones laborales.



img
img
img
img