ESTÁS EN • Noticias

Nuevas entregas de la revista Pauta

20 - 01 - 2019 POR :    FCBC  
img_ppal

La fundación de una revista no es un hecho fortuito, más bien obedece al interés de testimoniar un tiempo y las labores de los hombres, a quienes corresponde vivir en él. A lo largo de sus distintas ediciones, la revista Pauta del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), ha tenido el propósito, en consonancia con lo anterior, de dejar constancia del desarrollo del universo artesanal de la Isla, a través de sus propios protagonistas y de quienes han reflexionado sobre estos procesos creativos, que en nuestro país presentan una singularidad indiscutible.

 

Con el número cinco celebramos el 40 aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales, por eso inician las páginas de esta edición con un artículo de Surnai Benítez, que recorre de manera sucinta este devenir, desde los tiempos fundacionales hasta el presente, como entidad promotora y comercializadora de los mejores exponentes de las artes plásticas y las artes aplicadas de nuestro país.

 

El festejo continúa a través de las voces de creadores a quienes el FCBC ha galardonado con el Premio por la Obra de la Vida. Jorge Duménigo y Lourdes Trigo, cada uno desde recursos expresivos diferentes patentizan la vitalidad de la artesanía cubana en pleno siglo XXI.

 

Nuestra publicación no pasa por alto otras alegrías del año 2018, entre ellas la realización del Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington, oportunidad de privilegio para mostrar desde el proyecto Arte y Moda, la conjunción armónica entre las artes visuales y el diseño de vestuario.

 

El número 6 por su parte está dedicado al nombramiento de Trinidad como Ciudad Artesanal de las Labores de la Aguja, por parte del Consejo Mundial de Artesanías. De tal suerte, inicia con un artículo de la acuciosa investigadora Cristina González, una de las artífices de este logro, que analiza los albores de estas manualidades entre los trinitarios, quienes conjugaron en este quehacer tradición, oficio, belleza y espiritualidad.

 

La visita del jurado, que posteriormente dio a Trinidad su nuevo título, formó parte de las actividades concebidas para la celebración en La Habana de la séptima reunión del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías, conocido como Iberartesanías. De la importancia de esta herramienta para la articulación y defensa de la artesanía iberoamericana, así como los beneficios que ello entraña para nuestro país, en términos de interacción, visibilidad y respaldo a nivel internacional, conversamos en Pauta con Arturo Valdés Curbeira, Director General del FCBC.

 

Asimismo, ofrecemos una pequeña muestra de las obras y artesanos convocados a integrar la exposición Artesanos Cubanos Hoy, que con el decisivo acompañamiento de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas se organizó en la Galería Víctor Manuel, del FCBC, para la cita de Iberartesanías.

 

La sexta entrega de Pauta dedica un espacio al mueble artesanal, manifestación que junto a la provincia de Villa Clara centró la atención durante la Feria Internacional de Artesanía FIART 2018. Los autores Ernesto Escobar y Francisnet Díaz, abordan la obra de artesanos de reconocida trayectoria como Juan Carlos Caballé de Camagüey y Fidel Obregón de Villa Clara, respectivamente.

 

El lector también podrá encontrar dos artículos firmados por el destacado periodista José Aurelio Paz sobre las Parrandas de Remedio, declaradas recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y la labor del grupo creativo Pauyet.

 

Es un recorrido heterogéneo el que proponemos durante los dos últimos números de Pauta, con el afán de visibilizar y entender las maneras en las que la artesanía cubana se manifiesta.    

 



img
img
img
img
img
img
img