ESTÁS EN • Noticias

"Christmas Calientes" ya está en Galería Galiano

13 - 12 - 2018 POR :    FCBC  
img_ppal

Este jueves 20 de diciembre la Galería Galiano del Fondo Cubano de Bienes Culturales inauguró la muestra Christmas Calientes.

 

La serie está compuesta por un grupo de nueve pinturas de mediano y gran formato, trabajadas en su mayoría en acrílico y óleo sobre lienzo. Todo ello a partir del empleo predominante de las tonalidades pasteles y sus fuertes contrastes cromáticos y de una figuración expresionista que ya se ha hecho característica dentro del quehacer de Marco Arturo Herrera (La Habana, 1991).

 

El título de la exposición supone un juego idiomático para traer a colación (en el mes de diciembre precisamente) las celebraciones navideñas, conocidas como Christmas en los países de habla inglesa. Se busca entonces contextualizar la navidad en la Isla, de ahí que estas sean “calientes”, teniendo en cuenta nuestro clima tropical. El contraste entre ambos términos genera una estación tan atípica, como único y particular es el entorno cubano.

 

Precisamente, la imagen de la navidad, sus elementos icónicos y en especial la figura de Santa Claus (que había aparecido en algunas de sus piezas anteriores), se erigen como hilos conductores de esta propuesta para entretejer su discurso. El consabido personaje esta vez es empleado en sustitución de una generación pasada –que bien pudiera ser la de nuestros padres- marcada por su propia historia de vida y por los cambios acontecidos en el país a lo largo de los años. Ella es víctima, en no pocas ocasiones, de la añoranza por los tiempos vividos, de la desilusión ante una realidad inamovible y de la incertidumbre ante aquello que está por venir. El Santa que se nos presenta es, en este caso, diferente, pues sus posturas y su piel tatuada, se asocian directamente al proceso generacional de adaptación/actualización que lo han hecho dejar de ser el mismo, cambiar la perspectiva de su mirada e incluso perder la esperanza. El Santa Claus de Marco Arturo, es portador de todo este sentir, no reparte sueños ni desborda alegrías, pues al parecer se ha resignado a las “navidades calientes” que le han tocado vivir.

 

Galería Galiano: Galiano # 256 e/ Concordia y Neptuno, Centro Habana, Cuba.

 



img