ESTÁS EN • Noticias

Queda inaugurada Divertissement en Collage Habana

05 - 11 - 2018 POR :    Periódico Cubarte  
img_ppal

Al programa de Noviembre Fotográfico se suma desde el pasado viernes la galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), con la exposición colectiva titulada Divertissment, en la que exhiben sus obras nueve artistas del lente, representativos de diferentes generaciones y estilos.

 

Inaugurada en medio del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, la muestra propone, sin dejar de ser un homenaje, una mirada particular sobre esta expresión de la danza, muy diferente a las que nos tienen acostumbrados aquellas que acompañan las reseñas de determinada presentación, coreografía o ejecutante.

 

No se trata en este caso de una fotografía documental, sino artística, en la que sus autores tratan fundamentalmente de desmitificar la prevaleciente percepción del ballet solo como expresión de belleza, de virtuosismo; sin reparar en los sacrificios e, incluso, laceraciones físicas que deben superar cotidianamente quienes nos regalan momentos de disfrute estético desde el escenario.

 

Aunque no falta en las nueve fotografías y los dos videos el abordaje poético, prevalece una especie de denuncia a las grandes exigencias que enfrentan bailarines y bailarinas, en pos de la perfección; así como la subordinación del talento individual al colectivo y la segregación que puede significar el no cumplimiento de ciertos parámetros físicos.

 

Con una curaduría de Deydri Delgado Ávila, en la exposición participan Lidzie Alvisa, Arien Chang, Adonis Flores, Glenda León, Cirenaica Moreira, René Peña, Gretel Rasúa, Lázaro Saavedra y Leysis Quesada.

 

De esta manera, la muestra que estará abierta al público hasta inicios de enero pone nuevamente en evidencia el estrecho vínculo existente entre la danza —específicamente el ballet— y las artes visuales, bien sea desde el diseño escenográfico, la pintura, la escultura o la fotografía, esta última también al modo en que ahora se exhibe en Collage Habana.

 



img
img