ESTÁS EN • Noticias

SOMOS, un acercamiento a la identidad cubana

04 - 10 - 2018 POR :    FCBC  
img_ppal

El centro Dulce María Loynaz acogió en la tarde de ayer 3 de octubre, el lanzamiento del Catálogo Somos del fotógrafo cubano Roberto Chile. Un acercamiento a la cultura cubana, a la identidad, a lo que somos.

 

Según expresan las palabras de Rafael Acosta en el catálogo, “Somos nos ayuda a comprender la identidad cubana, el cómo se define el ser nacional, y aunque no es terminante en este sentido, nada puede serlo por sí solo, sí contribuye desde la visualidad a comprender mejor lo que es el cubano, alejado de la política y de lo ceremonial de otros aspectos o zonas del comportamiento social. Es el arte el que nos da la vía de acceso, el arte de un fotógrafo inspirado, conocedor de sus raíces, cubano por los cuatro costados”.

 

Por su parte, Marcos Alfonso, en sus palabras en el catálogo también expresa que, “Somos es como el viaje al paraíso espiritual de los nativos africanos y su descendencia, que Roberto Chile nos regala una propuesta visual nacida de su alma y corazón, más que de su ojo avizor. Estos instantes íntimos, síntesis del mundo mágico místico al cual nos asoma el artista, pasarán a la psoteridad como parte de la historia de Cuba”.

 

El lanzamiento de Somos fue protagonizado por el propio fotógrafo Roberto Chile; Rafel Acosta, redactor y curador de la exposición realizada en Galería Collage Habana y Sheyla Valladares, editora del catálogo.

 

El acto contó con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Arturo Valdés Curbeira, Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales; además de reconocidos creadores de las artes visuales.



img
img
img