ESTÁS EN • Noticias

"Tierra Adentro", exposición colectiva de artistas villaclareños

24 - 09 - 2018 POR :    FCBC  
img_ppal

El pasado  miércoles 19 de septiembre fue inaugurada la muestra colectiva Tierra adentro. Artistas plásticos de Villa Clara. La exposición reúne a ocho creadores de esta región que, según su curador Roberto Ávalos Machado, obedecen a la pluralidad de las artes plásticas villaclareñas. Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki), Yudit Valdés Gómez, Enrique Toledo González, Amílkar Chacón Iznaga, Janler Méndez Castillo, Yandry Garciandía Herrera, Antonio Gómez Santiago y Leodan García Pérez, exhiben parte de su obra en este espacio durante un mes, legándonos así un tramo identitario que apunta a lo nacional, afirmado en la tierra de donde son los pintores.

 

A continuación las palabras del catálogo, a cargo del crítico Roberto Ávalos Machado:

 

Villa Clara ha sido desde los tiempos coloniales una encrucijada de caminos, tal vez por su localización en el centro de la isla y su condición mediterránea: lejos del mar, tierra adentro. Aquí se dan la mano las tradiciones del occidente y el oriente cubanos en un amasijo cultural donde, en pocas palabras, hay de todo. Así sucede con nuestra visualidad, por la permanencia en el territorio de creadores formados en la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte y las escuelas de Trinidad y Santa Clara. A esta razón obedece el entrecruzamiento de tendencias entre nuestros artistas y su participación en la conformación de un margen estupendo —si es posible decirlo de esa manera— que prueba la apertura del panorama de las artes plásticas en Cuba mucho más allá de sus lindes reconocidas.

 

Los creadores reunidos en esta exposición obedecen a la pluralidad de las artes plásticas villaclareñas. Su selección no ha sido fortuita, cada uno de ellos ha sostenido su determinación de hacer arte por encima de circunstancias que han atenazado esa propia voluntad de crear en un territorio alejado del mercado; lo cual no quiere decir que desde posiciones diferentes, disímiles y, a veces, inexplicables, han logrado colarse en determinados nichos que le han permitido dar a conocer su obra más allá de las fronteras nacionales. También su permanencia en nuestra visualidad, la cual han impactado con sus propuestas estéticas a lo largo de varios años, algunos suman décadas a su quehacer; pero se trata esencialmente de un arte joven, renovador y hasta cierto punto, diferente.

 

Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki) y su hermana Yudit, iniciaron su recorrido a finales de los años 80 del siglo pasado, aún estudiantes. Su formación en la escultura no impidió su dedicación a la pintura. Ellos tomaron parte en el decisivo movimiento renovador de la plástica villaclareña en los 90, al cual el crítico de arte Antonio Pérez Santos denominó “Los Nuevos Monstruos”. Junto a ellos: Enrique Toledo González, líder en la práctica intertextual en el territorio y en una ejecutoria que apostó por la pintura; Amilkar Chacón Iznaga, que logró la feliz hibridación de lo abstracto con elementos figurativos; Janler Méndez Castillo, heredero legítimo del sello gráfico de Melaíto, trasladado de alguna manera a manifestaciones contemporáneas, entre ellas, el performance y el video arte. Este ciclo concluye con Yandry Garciandía Herrera, a quien se deba seguramente, con mayor exactitud, la afiliación a esa monstruosidad latente entre nuestros pintores.

 

Antonio Gómez Santiago ha estado presente en el arte villaclareño desde los ya lejanos 90, con apariciones puntuales en salones y exposiciones; sin embargo, desde su regreso a la ciudad de Santa Clara después de varios años dedicado a la docencia en la escuela de artes plásticas de Trinidad, su trabajo ha sido una constante en la redefinición de nuestro panorama visual en el presente, mucho más abierto y plural. Leodan García Pérez es el más joven de los artistas que integran esta muestra, su obra ha adquirido una especial relevancia porque reúne en ella razones que nos definen, la evocación paisajista debida al maestro, ya desaparecido, Edelso Machado Sosa.

 

Cada uno de estos artistas nos lega en su obra un tramo identitario que apunta a lo nacional, afirmado en la tierra de donde son los pintores.



img
img
img
img
img
img
img
img