ESTÁS EN • Noticias

Otorgan a Trinidad de Cuba condición de Ciudad Artesanal del Mundo

17 - 09 - 2018 POR :    Cubadebate  
img_ppal

Trinidad, fundada en 1514, recibió el pasado sábado 15 de septiembre, la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, en un acto oficial efectuado en la Plaza Mayor del centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1988.

 

Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, tuvieron a su cargo la entrega de dicho reconocimiento a Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

 

Correa es también directora del Centro Nacional de Artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

 

Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez recordó la emblemática canción Cerca del mar y del monte, muchas veces interpretada por Pedro (Pedrito) González -fallecido- así como a la destacada investigadora Alicia García, quien calificó a Trinidad como ‘Un don del cielo’.

 

Más adelante reconoció que la artesanía trinitaria, con sus rasgos distintivos, fue convirtiéndose en tradición hasta quererla con la misma pasión como se ‘defiende nuestra soberanía’.

 

‘Para quienes habitamos y amamos a Trinidad esta condición tiene un alto significado’, dijo, y agradeció la deferencia del Consejo Mundial de Artesanías.

 

Subrayó que ‘ello es otra forma para que Trinidad siga siendo una ciudad de tradición y leyenda’.

 

La tercera de las siete primeras villas fundadas en la isla por los conquistadores españoles obtuvo este mérito, tras un proceso evaluativo a cargo del citado Consejo, parte de cuyos integrantes, provenientes de 11 naciones y quienes visitaron la ciudad en junio último.

 

Este título permite a Trinidad estar en una selecta lista donde aparecen países como China, Dinamarca, India, Irán y Chile.

 

Asimismo, abre las puertas a proyectos de cooperación y asociación con artesanos de otras latitudes.

 

En el acto de otorgamiento oficial estuvo presente, además, Arturo Valdés, director general del FCBC.

 

Las creaciones trinitarias traspasaron las fronteras de la ciudad y proyectos como los impulsados por la reconocida familia Santander o el taller de Yudit Vidal, hacen honor al barro, la pintura y el tejido.

 

El Consejo Mundial de Artesanías es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York.

 

(Con información de Prensa Latina)

 

Palabras de la compañera Tania Gutiérrez, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, en el acto oficial en el cual se otorgó a esta ciudad la condición de Ciudad Artesanal del Mundo.

 

 

Distinguidos invitados e invitadas.

 

Compañeras y compañeros de la presidencia.

 

Trinitarios presentes.

 

Trinidad, cerca del mar y del monte, con sus gaviotas, con sus sinsontes, así le cantó un genuino hijo de este pueblo, el trovador Pedrito González.

 

Trinidad, un don del cielo, así calificó a nuestra villa la doctora Alicia García Santana.

 

Esos calificativos son el resultado de un largo proceso, que como parte de la formación de nuestra nación los pobladores de Trinidad fueron acumulando.

 

Rol fundamental en el desarrollo de una cultura identitaria de nuestra villa, la artesanía, con sus rasgos distintivos, fue convirtiéndose en una importante manifestación inmaterial de nuestras tradiciones.

 

Los trinitarios hemos defendido todas las formas de la cultura popular que atesoramos, con la misma pasión y compromiso que defendimos y defenderemos nuestra soberanía.

 

Nos sentimos orgullosos de que nuestra ciudad sea Monumento Nacional, que su Centro Histórico y su Valle de los Ingenios, sean Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy, un nuevo título se otorga a nuestra villa: la Condición de Ciudad Artesanal del Mundo, otorgada por el Consejo Mundial de Artesanías.

 

Para los que habitamos y amamos a Trinidad, este reconocimiento tiene un alto significado, es una demostración palpable de que la cultura es escudo y espada de la nación.

 

Un nuevo compromiso asumimos los herederos de los que cimentaron y defendieron nuestras tradiciones y manifestaciones culturales con tanta pasión y entrega.

 

Estamos conscientes del significado de esta nueva condición, los retos nos estimulan, las manos laboriosas de las artesanas y los artesanos trinitarios, responderán con todo el honor y entrega de siempre, a que esta tradición de nuestra identidad cultural, nos siga distinguiendo.

 

Las estructuras del gobierno, de cultura y el resto de los organismos estatales y de las nuevas formas de gestión no estatal, tenemos una alta responsabilidad en perpetuar esta condición.

 

Estamos comprometidos a establecer políticas que posibiliten el apoyo a las manifestaciones de la artesanía trinitaria, para que se trasmita de generación en generación y la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, sea un ejemplo, para que tradiciones como esta, ayuden a entender, que las culturas de los pueblos, son una vía posible de paz, armonía y felicidad.

 

Al Consejo Mundial de Artesanías, a nombre del pueblo trinitario y muy en especial, de las artesanas y artesanos, gracias por la deferencia de la condición, estén seguros que las enigmáticas y atrayentes obras de alfarería, los hermosos tejidos y bordados y las caprichosas formas de los tejidos de yarey, entre otras formas de artesanía, harán su aporte permanente para que Trinidad siga siendo una ciudad de Historia, Leyenda y Tradición.

 

Muchas gracias.



img
img
img
img