ESTÁS EN • Noticias

Los artesanos se reúnen

30 - 05 - 2018 POR :    Aracelys Bedevia  
img_ppal

Con tonadas y controversias de nuestra música campesina, interpretadas por niños y niñas del taller de Repentismo Rigoberto Rizo, del municipio Madruga, y la actuación de Luis Paz (Papillo), Director del Centro Iberoamericano de la Décima, dio inicio este miércoles en el hotel Meliá Cohíba, de la capital cubana,la VII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberartesanías.

 

Trazar estrategias, compartir experiencias y pensar el futuro es el propósito de la reunión, en la que participan representantes de ocho países, de los 10 que integran el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías (conocido como Iberartesanías).

 

María Elena Salgado, viceministra primera del Mincult, al hacer uso de la palabra durante el acto inaugural resaltó la autonomía y vitalidad demostrada de nuestra artesanía y exhortó a los participantes a aprovechar al máximo estas jornadas de trabajo, que se extenderán hasta el 1 de junio.

 

Creado como una forma de cooperación técnica y financiera multilateral, el programa cuenta con 150 000 artesanos registrados, cifra que continúa creciendo. Tiene como objetivo contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción y mejorar la competitividad de las artesanías en los países iberoamericanos, explicó Mercy Correa Piñero, Directora de Artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

 

Iberartesanías surge en el año 2012 como parte de un acuerdo de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cádiz, España. Nuestro país, de reciente incorporación, participa en Iberartesanías a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, como entidad representante del Ministerio de Cultura (Mincult), puntualizó Correa.

 

«Aprovechando su celebración en Cuba hemos presentando la postulación de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo, declaración que es otorgada por el Consejo Mundial de Artesanías (WCC: WorldCraft Council), organismo al que debe presentarse el expediente del aspirante. La propuesta tiene sus bases en el protagonismo que juega la actividad artesanal, de expresión tradicional, en esa ciudad.

 

«Los días 2 y 3, el Comité de Evaluación visitará en Trinidad talleres artesanales, museos, plazas comerciales, lugares de interés histórico y se reunirá con autoridades locales. Luego de la visita, se enviará un informe a la presidencia de la WCC para su evaluación y declaración como Ciudad Artesanal del Mundo», afirmó.

 

(Tomado de Cubarte)



img
img
img
img
img