ESTÁS EN • Noticias

Mendive dialoga con público de EE.UU. mediante performance

15 - 05 - 2018 POR :    Prensa Latina  
img_ppal

Manuel Mendive, cuya obra está entre los grandes atractivos del festival dedicado hoy a Cuba en Estados Unidos, entabló un diálogo más directo con el público durante un performance que combinó pintura, danza y música.

 

El relevante creador de la nación antillana se ganó desde el pasado 8 de mayo la admiración de los visitantes al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas con su instalación La Naturaleza, El Espíritu y El Hombre.

Las esculturas incluidas en esa obra, reflejo de la íntima relación entre el ser humano y su entorno, se encuentran en un lugar privilegiado de la institución cultural norteamericana, el Salón de los Estados, donde pueden ser apreciadas por la mayoría de quienes acuden a los diferentes espacios del lugar.

Pero Mendive, uno de los principales exponentes de las artes visuales de la mayor de las Antillas, tomó anoche la idea central de esas piezas y la trasladó al interior del teatro Eisenhower, donde creó una nueva pintura envuelta en esa misma intención de mirar a las esencias.

Se trata del principio de la vida y cómo se creó esta tierra, expresó el creador a Prensa Latina sobre el hecho de tomar la naturaleza, el espíritu y el hombre como punto de partida tanto para sus esculturas como para el performance de este lunes.

Aquí estamos todos como hermanos y así debemos estar siempre unidos, con amor, respeto y paz, agregó una de las figuras más reverenciadas por el público durante el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que se celebra en el Centro Kennedy del 8 de mayo al 3 de junio.

Muchos de los interesados en su trabajo subieron al escenario del teatro Eisenhower para contemplar al maestro completar un nuevo cuadro enfocado en esa simbiosis entre naturaleza y espiritualidad, en el que estuvieron presentes los pájaros, los árboles y formas que funden lo humano y lo animal.

Junto a él, en un segundo plano, estuvieron los músicos Yosvany Terry, saxofonista y compositor cubano residente en Nueva York; el percusionista Mauricio Herrera, también radicado en esa urbe; y el pianista clásico Adonis González, quien vive en Atlanta, Georgia.

Melodías compuestas por este último hicieron a los presentes evocar ambientes silvestres y esencias afrocubanas, un mensaje en sintonía con las propias ideas expresadas por el creador de la plástica.

Luego entraron a escena cuatro bailarines con sus cuerpos dibujados por el artista, 'porque siempre subrayo la belleza del cuerpo', indicó Mendive a este medio.

En sus manos trajeron lienzos llenos también de los símbolos tan genialmente manejados por el pintor, todos sobre un intenso fondo verde; y fueron ellos los encargados de repartir hojas de árbol adornadas por Mendive y marcadas con su firma.


Los presentes, por su parte, premiaron con la contemplación y el aplauso esa mezcla de expresiones, esa conjunción de diferentes estímulos sensoriales en función de un mismo mensaje.


El performance, manifestó el creador, es otra manera de hacer un discurso; entra de forma lenta, pero es más fuerte, más directo. Muchos de los que pudieron verlo en pleno acto creativo seguramente coinciden con él en ese criterio.

 

(Tomado de Prensa Latina)



img
img
img
img