ESTÁS EN • Noticias

CERVAR 2018: El barro se hizo arte en Varadero

02 - 04 - 2018 POR :    Bárbara Vasallo  
img_ppal

En cinco días el barro se hizo arte en la ciudad balneario y demostró la valía de un evento que se retoma con el ánimo de perpetuarlo, dijo Félix García Ruau, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia de Matanzas, al clausurar el evento CERVAR 2018.

 

La cerámica artística estuvo presente desde el año 1992 cuando se instituyó el Taller de Cerámica en la Península de Hicacos, expresó Félix, y el encuentro que reúne a los ceramistas más destacados junto a los jóvenes es una muestra de su pertinencia.

 

En el lobby del Taller se abrió al público la exposición resultado del trabajo creativo de estos días, piezas que recrean la pluralidad del lenguaje y la iconografía de cada artista, más de una veintena de platos, vasijas y figuras que patentizan lo contemporáneo de la cerámica artística en Cuba.

 

Luis Grasso Campis (Sulimo) a nombre de los artistas participantes agradeció la oportunidad de expresar su arte a partir de la arcilla y la posibilidad del intercambio, recordó que muchos años atrás, y con la apertura del Taller y su evento CERVAR la cerámica artística en Cuba tuvo un antes y un después.

 

Al cierre de CERVAR 2018 asistieron numerosos artistas de la plástica quienes firmaron un plato colectivo como prueba fehaciente de la labor paciente de estos días y Ernesto García Peña, fundador del Taller de Cerámica de Varadero, reafirmó la importancia de mantener viva la institución que exhibe al turista un producto genuino de la cultura de la Isla.

En 2020 volverán a celebrar CERVAR, que a partir de ahora sesionará como cita bienal y alternará con Arte de Fuego, otro de los encuentros más sobresalientes de la cerámica artística en el país, y persigue el propósito de convocarlo con carácter internacional para ofrecer oportunidad a creadores de otras latitudes.

 

Jorge J. Guitérrez Salomón, joven pintor que se acercó por primera vez a la cerámica, manifestó a la ACN que desde ahora se siente comprometido con ese arte milenario, y se propone incorporarlo a su trabajo creativo.


Fundir metales, vidrio y otros materiales junto al barro me propició un deleite incalculable, acotó el artista.

 

(Tomado de ACN)



img
img
img
img
img
img