ESTÁS EN • Noticias

Collage Habana promociona arte joven cubano en ArtMadrid´18

19 - 03 - 2018 POR :    Sheyla Valladares  
img_ppal

La Galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, participó exitosamente en la decimotercera edición de la feria ArtMadrid´18, que tuvo lugar del 21 al 25 de febrero en la capital española. Este es un espacio alternativo de la Feria Internacional de Arte ARCOMadrid, una de las más importantes de Europa.

 

Lo relevante de la organización curatorial de la feria es que permite que numerosas galerías latinoamericanas se inserten en el mercado español a través de su plataforma. En sentido general, en ArtMadrid´18 participaron 41 galerías, 28 españolas y 13 extranjeras. Los países participantes, además del anfitrión, fueron Brasil, Taiwán, China, Ucrania, Portugal, Alemania, Francia y Cuba.

 

Collage Habana presentó una propuesta integrada por tres artistas cubanos muy jóvenes: Roldán Lauzán, Daniel Rodríguez Collazo y Andy Llanes, quienes formaron parte de la muestra concurso de Post-it 4 en 2017, con la intención de promocionar y posicionar el arte cubano contemporáneo a niveles internacionales.

 

Los propios organizadores definieron esta como la más exitosa de todas las ediciones de la feria, en cuanto a público asistente, ventas concretadas y a la calidad de las propuestas presentadas por las galerías participantes. De acuerdo con cifras divulgadas, asistieron 20 mil visitantes, lo cual representó un aumento de un 20% del público profesional y de coleccionistas, tanto privados como institucionales.

 

La proposición de Collage Habana, de la mano de artistas emergentes menores de 35 años, fue acogida con satisfacción por coleccionistas, críticos, estudiantes de artes visuales e historia del arte, así como por los organizadores de la feria, quienes coincidieron en la calidad estética y conceptual de las piezas, donde las técnicas preponderantes fueron óleo y carboncillo sobre lienzo. En este sentido, pudieron concretarse ventas por un valor aproximado de 70 mil euros.

 

El regreso de una muestra cubana a este circuito permitió ratificar la importancia de la presencia sistemática en este tipo de eventos dedicados a las artes visuales, en los cuales el trato directo con los coleccionistas o público especializado en general cobra especial relevancia. Así lo confirmó la visita de muchos asistentes al stand de Collage Habana en busca de las obras y los artistas con los que esta galería del FCBC, ha venido trabajando durante las 12 ediciones anteriores de ArtMadrid.

 

Además, la participación sistemática y continua de esta galería cubana, desde la segunda edición del evento, ha contribuido a consolidar la presencia de las artes plásticas de la Isla en el mercado español. Desde el 2006 hasta el presente año Collage Habana ha mostrado una amplia representación de artistas, desde nombres ya consagrados por la historia del arte cubano como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Santiago Rodríguez Olazábal y José Bedia hasta figuras noveles del escenario visual más emergente, tal es el caso de Mabel Poblet, Hander Lara, Guibert Rosales, entre otros.



img
img
img