ESTÁS EN • Noticias

Había una vez… un viaje a la niñez

27 - 01 - 2018 POR :    Susana Pérez Gil  
img_ppal

Había una vez… y mucho más, muestra del artista José Ángel Toirac de conjunto con sus hijos Mario Jorge y José Mauro, fue inaugurada el pasado viernes 26 de enero, en la galería Casa 8 del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Un viaje a la infancia, el recuerdo del niño que fuimos y que permanece dormido en nuestro subconsciente propone este creador que, en esta ocasión, incorpora la mirada familiar sobre el mismo fenómeno.

 

“Un libro de historia para niños, Cuentos y estampas, de V.Suteiev, de 1973 (Editorial Progreso, Moscú y Editorial Gente Nueva, Cuba), brindó el pivote principal para muchos de los dibujos y el tono de la muestra. Según el propio Toirac, este fue uno de los libros que más le impactaron durante su infancia y muchas de las imágenes de la exposición emergen de la iconografía del volumen, un libro lleno de historias y fábulas de principio a fin y graficado por el autor ruso”, expone Rafael Acosta en las palabras al catálogo.

 

Imágenes, signos, personajes cercanos y conocidos para los más exigentes y variados espectadores, dormidos, inertes, ocultos en un rincón de la memoria, pero presentes. La fábula perenne advierte a la mirada del pasajero fugaz en Había una vez… y mucho más.

 

Según Acosta “los tres colores predominantes, blanco, gris y negro, la recurrente imagen de los tres monos sabios, plena de significados y los animales en posturas eróticas, son otras formas mediante las cuales el artista establece su código de signos, sus transferencias transtextuales y polisémicas, así como sus reciclajes simbólicos, recursos todos que se despliegan en la muestra”.

 

El público podrá disfrutar de esta nueva propuesta de Casa 8 hasta finales del mes de febrero en los horarios habituales.



img
img
img
img
img