ESTÁS EN • Noticias

Somos: diversidad, sincretismo, identidad

19 - 01 - 2018 POR :    Susana Pérez Gil  
img_ppal

El protagonista que se reconoce en la imagen, el espectador que encuentra símbolos cercanos, el ojo que descubre la maravilla, lo desconocido, todos confluyeron en la inauguración de Somos, este jueves 18 de enero, en la Galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). 

 

Somos es un viaje al pasado, una crónica del presente. Es una mirada hacia la diversidad, hacia la esencia de nuestras raíces y tradiciones. Del lente agudo de Roberto Chile llegan estas instantáneas donde rituales, expresiones, instantes efímeros se convierten en testimonios imperecederos.

 

El investigador Jesús Guanche descifra de manera acertada esta nueva propuesta del también realizador audiovisual cuando afirma en las palabras al catálogo: “Una parte muy representativa del rico legado africano en la religiosidad popular cubana, ha sido captado creadoramente  por el lente sagaz de Roberto Chile, quien mediante la capacidad expresiva de los claroscuros, se detiene en rostros, atributos, gestos, o en los coloridos altares, ritos y danzas, para sugerir signos alusivos a las imágenes captadas, donde una señal corporal efímera, un sahumerio o una ablución, nos evoca lo que precedió y lo que vendrá”.

 

Chile agradeció a su público, a sus protagonistas, quienes “abrieron las puertas de sus casas, sus templos y sus almas; a los que permitieron asistir a sus rituales y aproximarse a sus vidas, para perpetuar esos momentos irrepetibles en los que se mezclan la magia y el realismo y cobra fuerza la espiritualidad”.

 

El momento inaugural contó con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura; Arturo Valdés Curbeira, Director General del FCBC, y otros directivos y personalidades de la cultura cubana.



img
img
img
img
img