ESTÁS EN • Noticias

Participa Collage Ediciones en FIL Guadalajara

22 - 11 - 2017 POR :    Sheyla Valladares Quevedo  
img_ppal

El sello Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) participa, desde el pasado 25 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como parte de la delegación cubana que asiste a esa fiesta de la literatura.

La editorial, que funciona como plataforma para promocionar las artes visuales cubanas, pondrá a disposición del público varios catálogos de arte, libros, carpetas con reproducciones de obras de artistas de la plástica cubanos, entre otros materiales.

Dentro de las actividades previstas para los próximos días se encuentra un acto conmemorativo al líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro, promovido por la Sociedad de Solidaridad con Cuba José Martí.

Entre los catálogos que se presentarán destaca el dedicado a la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile. Esta edición cuenta con el prólogo de Eusebio Leal y la labor curatorial realizada junto a su autor por Lesbia Vent Dumois.

Por otra parte, la propuesta de Collage Ediciones a la FIL Guadalajara incluye los catálogos de importantes exponentes del arte cubano como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco, Eduardo Ponjuán y Lázaro Saavedra, quienes han sido distinguidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Resultarán de gran interés por la riqueza y diversidad de los discursos que proponen, los catálogos La carta que nunca te escribí, de Ernesto Rancaño; Obra reciente, de Luis Gómez; y Moisés Finalé, que recoge 15 años de la trayectoria de este artista.

Obra reciente de Lisandra Ramírez permitirá un acercamiento al evento Post-it. Arte Cubano Contemporáneo que organiza el FCBC, para contribuir a la visibilidad y el análisis de los intereses creativos de las nuevas generaciones de artistas de la plástica de la Isla.

Collage Ediciones también pondrá disposición de los asistentes a la FIL Guadalajara un grupo de reproducciones de obras de los más destacados artistas de la plástica cubana, como Wifredo Lam, Amelia Peláez, Víctor Manuel, René Portocarrero, Fidelio Ponce, Alfredo Sosabravo, entre otros. El valor de estas láminas también está dado en que los originales forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Esta 31 FIL, promete ser un espacio de encuentro cultural y crecimiento profesional para el sector editorial cubano. Rondas de negocios, encuentros profesionales, concertación de vínculos con entidades distribuidoras dentro del ámbito editorial, han marcado el segmento editorial del evento.

La participación del sello Collage Ediciones contribuirá a enriquecer la propuesta cubana en Guadalajara, reunión editorial de gran significación en el ámbito Iberoamericano.



img