ESTÁS EN • Noticias

Collage Ediciones participa en FIL Zócalo

09 - 11 - 2017 POR :    Sheyla Valladares Quevedo  
img_ppal

El sello Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales participó en la XVII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se celebró del 12 al 22 de octubre. En esta ocasión la fiesta de las letras estuvo dedicada a Chile.

La propuesta editorial, a tono con el propósito de contribuir a la promoción de las artes visuales en el país, estuvo centrada en la presentación de catálogos de prominentes figuras del arte cubano como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco, Eduardo Ponjuán y Lázaro Saavedra, quienes han sido merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas. 

El público asistente a la feria pudo acceder a una actualización de la producción pictórica cubana a través de libros como “La carta que nunca te escribí”, que recoge siete años de la trayectoria creadora de Ernesto Rancaño; “Obra reciente” de Luis Gómez, quien ha representado a nuestro país en la Bienal de Venecia, y el catálogo de Lisandra Ramírez, ganadora de la primera edición de Post-it, concurso organizado por el FCBC que se propone hacer visible la producción artística de los creadores de nuestro país menores de 35 años.

Asimismo, funcionaron como compendios útiles de la más reciente Bienal de La Habana los catálogos “HB. Muestra de arte cubano contemporáneo” y “AB+C”, así como “Post-it 3”, memoria de la tercera edición del evento.

Otro de los volúmenes que causó gran interés fue “Epifanía del cuerpo. Erotismo y homoerotismo en la obra de Cabrera Moreno”, que recoge textos inéditos, dibujos y óleos eróticos poco conocidos de este creador, pertenecientes al tesauro del museo biblioteca que lleva su nombre en La Habana.

El público mexicano e internacional que visitó la feria también pudo acceder a  las carpetas que forman parte del proyecto La Colección que se realiza de conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que se ofrecen reproducciones de importantes obras de arte cubano que forman parte de la colección permanente de esta institución cultural.

Otra de las esperadas propuestas fueron la selección de imágenes que componen la carpeta Epopeya, las cuales son representativas de la obra de un conjunto de fotógrafos cubanos como Alberto Korda, Ernesto Fernández, Liborio Noval, Osvaldo Salas, Perfecto Romero, Alex Castro y Roberto Chile, entre otros, quienes a través del lente nos acercan a diferentes momentos de la gesta revolucionaria.

La participación de Collage Ediciones en la FIL Zócalo contribuyó a actualizar la información sobre el arte cubano contemporáneo entre un público ávido de recibir las últimas noticias sobre los que producen los más importantes exponentes de las artes visuales de la Isla.



img
img