ESTÁS EN • Noticias

Arte y Moda 2017

14 - 11 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

Entre el 10 y el 11 de noviembre, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, se desarrolló el evento Arte y Moda 2017. Este empeño promovido por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la agencia de representaciones artísticas Actuar, repitió la fórmula que lo ha hecho permanecer en el tiempo desde su surgimiento en 2003: combinar elementos de la moda recreados artísticamente para crear un universo irreal en cada pieza.

El sino de esta edición estuvo marcado por la presencia de tres creadores extranjeros ?María Laura Sandoval (Perú), Daniel Garriga (Guadalupe) y Vicente Blas (España)? que se integraron perfectamente a la nómina cubana compuesta por 13 diseñadores escogidos entre los más reconocidos del país.

Dos colecciones especiales llamaron la atención del público asistente. La primera, protagonizada por los invitados internacionales de conjunto con la diseñadora Jacqueline Fumero. Con el título “Entrelazando culturas: pasarelas internacionales”, esta selección propuso un recorrido por las tendencias que se manejan a nivel mundial marcadas por elementos de fantasía.

Por su parte “Remixed 2”, fue la propuesta de los artistas del patio, quienes brindaron un recorrido visual por lo más simbólico de aquello que se ha presentado en los encuentros anteriores, a modo de homenaje y, al mismo tiempo, auto reconocimiento de las potencialidades que este medio de expresión incentiva en la creación. Ignacio Carmona (Nachy) y Mario Freixas, figuraron en los que apostaron por este desafío.

En un ámbito tan complejo, colmado de prejuicios y desmerecimientos como el de la moda, eventos de esta índole que combinan las más refinadas expresiones artísticas, engrandecen el oficio; por otra parte, enriquece la cultura visual, extendiendo el horizonte de las labores textiles más allá de la mera condición de vestimenta. La representación adecuada de los modelos y la música, completaron la experiencia, que trascendió por lo sui generis de la misma.