ESTÁS EN • Noticias

De este lado de la pared, exposición de Yoanny Aldaya en Casa 8

14 - 11 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

De este lado de la pared es la nueva propuesta de la galería Casa 8 que será inaugurada el próximo miércoles 15 de noviembre, a las 6.00 p.m.

A través de la historia, la creación de ficción nos ha ayudado a organizar nuestro pensamiento y lidiar con nuestras desordenadas relaciones humanas, especialmente durante los momentos de abruptos cambios. Desde los mitos griegos hasta la literatura de ficción contemporánea, la creación de mundos alternativos  ha constituido un modo de explorar inquietudes sobre la condición del individuo y el entorno sociopolítico que lo determina.

En esta exposición, Yoanny Aldaya nos presenta una serie de fotografías que exploran el cuerpo como un campo de hibridación y transformación, a través del cual crea personajes y narrativas, y en cuyos actos ritualistas encontramos la construcción dependiente del ser individual y colectivo.

Doblando los límites del género, donde la sexualidad y la sensualidad se utilizan como herramientas para desafiar estereotipos y clichés. Aldaya nos muestra, con enigmático simbolismo, la capacidad para mutar y transformarse de su cuerpo. Sus imágenes nos recuerdan a la tradición surrealista de la exploración de los sueños y nos adentran en el mundo de los tormentos de la psique.

En un intento de sobrepasar su propia identidad, el artista usa la autorrepresentación como un medio a través del cual hablar del individuo plural, intentando desvelar cuántos entes pueden residir dentro de una misma persona.  Su obra se convierte entonces en negociación introspectiva del artista, que colisiona con el entorno que le rodea y crea significados que nos están impuestos; pero que resultan de las relaciones que creamos con los personajes representados.

El autor nos propone su visión teatral de la naturaleza retorcida, hipócrita y cínica del ser individual y social, una alegoría donde personajes y espacios son construidos para confrontar lo que se obvia, desvelar lo que se esconde y proclamar lo que se calla.



img
img
img