ESTÁS EN • Noticias

Taller ECOS Luminarias, una luz certera

24 - 10 - 2017 POR :    Susana Pérez Gil  
img_ppal

Con la intención de favorecer los vínculos de colaboración e intercambio en función del desarrollo del diseño y la producción nacional quedó inaugurado el Taller ECOS Luminarias, el lunes 23 de octubre, en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), entidad que junto al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, desarrolla este proyecto como parte de las actividades previas a la XXI Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2017 y el año iberoamericano de la artesanía.

 

Una representación de diseñadores y creadores de diversas provincias, compartirán durante cinco días sesiones de trabajo que incluyen conferencias, seminarios, ejercicios prácticos y modelajes de luminarias. Vale destacar la presencia de expertos internacionales y académicos cubanos que actualizarán a los participantes sobre las tendencias actuales de esta temática. Además, se incorporan especialistas de GELECT, grupo empresarial del Ministerio de Industrias.

 

Gisela Herrero García, Directora de la ONDi, afirmó al inaugurar este espacio que “el proyecto ECOS, en su nueva edición ha dejado de ser una experiencia, un experimento, para convertirse en acciones sistemáticas y sistémicas que terminan por ser estratégicas para todos los sectores e instituciones que intervienen. Al final se construye un producto completo, que integra todos los saberes y se percibe ese ADN común que es justamente la visión humanista de la cultura cubana y del proyecto social que Cuba defiende”.

 

Por su parte Olga Ruffins, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, reconoció el valor de este espacio, felicitó a las entidades organizadoras e insistió en considerarlo una oportunidad de confluencia, un punto de partida para renovar alianzas y crear proyectos conjuntos que favorezcan el enriquecimiento de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. Del mismo modo, destacó que, en el caso de Cuba, ha sido muy importante promover el intercambio artesanal con la región y calificó de muy positivo el nivel de convocatoria del evento.

 

Potenciar la creación en función de la utilidad y el desarrollo será una de las metas que se propondrán los participantes de ECOS Luminarias. Una vez concluido el próximo viernes 27 de octubre, los resultados del taller serán expuestos en FIART 2017, que estará dedicada al vidrio como manifestación artesanal.

 

Durante el momento inaugural, también acompañaron a los participantes Msc. Arturo Valdés Curbeira, Director General del FCBC; Mercy Correa, Directora del Centro Nacional de Artesanía del FCBC; Dámaso Crespo, Presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y Esmilse Bobadilla, Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía.



img
img
img