ESTÁS EN • Noticias

Fiesta de íntimos seres de un universo común en LOTE 2017

18 - 10 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

Dentro del actual panorama de las artes visuales en la isla, la firma del Premio Nacional de Artes Plásticas (2009) Nelson Domínguez Cedeño, constituye un exponente de gran relevancia. Reconocido no sólo por los críticos sino también por el pueblo, el artista ha sabido desplegar un amplio arsenal creativo durante más de medio siglo, destacándose tanto en la pintura, como en la gráfica. Siendo esta manifestación el motivo de la muestra que nos ha hecho llegar para la ocasión.

En la sala alternativa del hotel Pernik de nuestra ciudad, la muestra representa la apertura de LOTE/2017 como espacio dedicado a promocionar y comercializar las artes visuales en el marco de IBEROARTE 2017, con el deseo de vincular al público habitual y a la comunidad, con el universo creativo de un artista dispuesto a brindarle a la ciudad, parte de su mundo espiritual en un cercano espacio abierto.

Veintiséis piezas se erigen como principio de seducción sensorial para llevarnos al tránsito de disímiles técnicas del grabado que van desde la litografía hasta la serigrafía, pasando por la madera como soporte de creación. Matrices que se envisten de temáticas dónde la cubanía sale al encuentro con ¨Virgen de la Caridad¨, ¨Muchacho con melón¨, ¨El rostro del azúcar¨, ¨En marcha con Fidel¨, piezas que sin importar si el revelado es en papel o lienzo, o si a la manera monocromática o policromática. concurren para demostrar que salen de la mano firme de un maestro de las artes plásticas cubanas.

Y en esta fiesta de creación, el artista no ha querido estar solo, ha invitado a un copartícipe para destacar un ¨Homenaje a Lennon¨, contrastante de criaturas fabuladas. Formas escapadas de una expresión que aunque no es la acostumbrada labor literaria del autor, liberan emociones contenidas en un ente de marcada sensibilidad, ansiosa de salir a la luz en diversas variantes.

Confluyendo así en un mismo cielo, disímiles seres del universo común de dos amigos que nos ofrecen sus más íntimas expresiones con 26 gráficas de Nelson Domínguez y Abel Prieto como invitado.



img