ESTÁS EN • Noticias

Más creación y diversidad en Iberoarte 2017

13 - 10 - 2017 POR :    UNEAC  
img_ppal

Con una representación de artesanos y creadores de diez países de Iberoamérica se desarrolla en Holguín la XVI Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2017, entre el 13 y el 29 de octubre, uno de los principales atractivos populares de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento que comenzará el próximo día 24 del presente mes.

Con sede principal en el Recinto Ferial Expo–Holguín, además del concurrido Centro Cultural Plaza de La Marqueta, Iberoarte 2017 oferta artículos diversos de orfebrería, ebanistería, tejidos, trabajo en cuero, barro, artesanía, muñequería, plantas ornamentales, entre otros, representativos de países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Costa Rica y España, quienes compartirán sus costumbres y tradiciones a través de danzas, objetos característicos y trajes típicos, según afirmó Yamilé Escalona, coordinadora general del evento.

Esta edición, precisó la especialista, formará parte de las actividades del Año Iberoamericano de las Artesanías y contará, también, con opciones culturales y recreativas, entre ellas exposiciones, desfiles de moda, conversatorios y talleres de creación infantil. Todas estas acciones, añade, contribuirán a la consolidación de Iberoarte como espacio de intercambio cultural en la región. Además, están ubicados stands característicos de naciones como Canadá y la India, así como de numerosos artesanos cubanos provenientes de diferentes partes del país con un trabajo reconocido a nivel nacional e internacional, entre ellos de provincias como Santiago de Cuba, Las Tunas, Cienfuegos, La Habana, Granma, Villa Clara, Sancti Spíritu, Matanzas y Holguín.

Iberoarte, organizada por la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales, defiende el trabajo artesanal y artístico como una manera de integración de los pueblos de Iberoamérica y de defensa, al mismo tiempo, de los valores y tradiciones autóctonas de estas naciones en cuanto a la elaboración y confección de estas piezas como parte de su identidad nacional.

Además, dentro del programa de la Feria, se presentará un ejemplar de la revista Cuba Plus, dedicada a los atractivos históricos y naturales de la isla caribeña. El programa del evento prevé diversas actividades colaterales, como la inauguración de una exposición personal del artista de la plástica Nelson Domínguez en el Hotel Pernik y un homenaje al maestro Cosme Proenza, el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. Durante la Feria también se desarrollará un conversatorio con el reconocido artista holguinero y conferencias sobre la historia de la escultura y el retrato en Cuba.

Mientras, en la sede holguinera del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), uno de los patrocinadores del evento, se realizarán talleres de creación infantil de pintura, dibujo y del milenario arte asiático del origami. Asimismo, del 13 al 22 de octubre, el salón Benny Moré, de Artex, se convertirá en la pasarela de diversos desfiles de modas. Asimismo, artistas holguineros inaugurarán la exposición colectiva Retratos, en la sala El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y el día 23 será abierta una exposición de esculturas pertenecientes al Museo Rita Longa.

La gala de apertura contó con la actuación de la compañía Codanza, el grupo musical Cubandaluz, solistas del Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats, el dúo de guitarra Savarez y una pareja de baile del Perú, quienes interpretaron danzas típicas de su nación. Asistieron Luis Antonio Torres Iríbar y Julio César Estupiñán Rodríguez, primer secretario del Partido en Holguín y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.

Iberoarte tuvo su primera edición en el 2001 y desde entonces se ha mantenido con sede anual en Holguín como un espacio de intercambio cultural entre pintores, talladores, artesanos y diseñadores del mundo, coincidiendo en sus jornadas finales con la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que cada año se desarrolla en esta oriental ciudad, en conmemoración al llamado encuentro —o encontronazo, según afirman varios historiadores— entre las dos culturas, la americana y la europea, en similar fecha de octubre de 1492.

 

(Tomado de UNEAC)



img
img
img