ESTÁS EN • Noticias

Inició Post-it 4. Arte Contemporáneo Cubano

07 - 09 - 2017 POR :    Susana Pérez Gil  
img_ppal

El Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), inauguró este 6 de septiembre la exposición colectiva del concurso Post-it 4. Arte Contemporáneo Cubano, en las galerías Galeano, Collage Habana y Artis 718. Concursantes y público interesado en la temática como críticos de arte, curadores, especialistas, coleccionistas y la prensa acreditada colmaron las salas expositivas para conocer las nuevas propuestas del arte joven de la Isla.

Desde Galiano inició la travesía. Los espectadores encontraron obras sugerentes de diversos formatos y estilos, entre las que destacan una action figure de Elpidio Valdés de Jose Ernesto Alonso Fernández; “Extremos” de Pedro Luis Cuéllar; “El año del cocodrilo” de Yohandrys Suárez Peña (YOHY); “Pastoral” de Michel Chailloux; “Éxtasis” de Roldán Lauzán Eiras; “Sol” de Andy Llanes Bultó,  entre otros.

Sobre el significado de la obra “El año del cocodrilo”, su autor fundamentó: “Como elemento primordial destacan La Habana y su memoria histórica, los valores expresivos del dibujo de ambiente, la imitación y la improvisación asentados en los presupuestos del paisaje” y, agregó, “se trata de una estampa de época de carácter transicional, sobre la que se despliegan -de manera simbólica- seres y animales fantásticos”.

Collage Habana destacó por la impresionante selección y la esmerada labor curatorial. Una de las propuestas que sobresalió por su originalidad y calidad artística fue la instalación “Tarde para no creérselo” del artista avileño Luis Enrique Milán Boza. Según declaró el artista, “es una obra ensayo aún en proceso, encomendada a recrear una confrontación de íconos culturales que intentan establecer un diálogo en común”.

Artis 718 presentó  propuestas que incluyeron la instalación, la fotografía y el videoarte. Con la intención de no olvidar aquellos recuerdos de la infancia llega “Inmemorial”, de Daimely Lorenzo Nuñez, pieza que reúne alrededor de una veintena de imágenes en pequeño formato, testimonio de una historia familiar y de la añoranza por los tiempos pasados. “Para los jóvenes artistas como yo, Post-it representa una catapulta para introducirnos en el mundo del arte contemporáneo y nos ayuda a marcar un lugar entre las nuevas generaciones”, comentó Daimely.

El jurado encargado de la premiación de la cuarta edición de Post-it 4 está conformado por David Mateo, periodista, crítico y curador de arte; Michel Pérez (Pollo), artista de la plástica; las historiadoras del arte Gretell Rodríguez Álvarez y Odette Bello, quien se desempeña como profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; Miriam P. Casanellas, directora de la Galería Orígenes; Elisa M. López Rodríguez y Sandra García Herrera, especialista y directora de Galería Galiano, respectivamente.

Los interesados pueden disfrutar esta gran exposición colectiva hasta el 20 de octubre, día en el que se dará a conocer los premiados del evento y concluirán las muestras en cada una de las galerías.

 

Relación de artistas por galerías:

Galería Galiano: Alfredo Mendoza, Andy Llanes, Danelys Gallego, Daniel R. Collazo, Eddy Maikel Sotomayor, Elio Jesús Fonseca, Ernesto Crespo, Evelyn Aguilar, Gerardo Liranza, Henry Crespo, Isabel Gutiérrez, Luis E. Milán, Michel M. Chailloux, Onay Rosquet, Paola Martínez Fiterre, Pedro Luis Cuéllar, Robin Pau, Roldán Lauzán, Yohandrys Suárez Peña (Yohy), José Ernesto Alonso Fernández.

Galería Collage Habana: Alberto Rodríguez, Donis Llago, Dorian D. Agüero, Ellos Picos, Frank D. Valdés, Frank González, José Luis Bermúdez, Juan Carlos Tavío, Lancelot Alonso, Laura Carralero, Orlando Gutiérrez, Ranfis Suárez, Roger Toledo, Yasiel Álvarez, Yuri Santana, Medialuna.

Galería Artis 718: Aaron R. Moreno, Alfredo Sarabia, Daimely Lorenzo, Danae V. Huerta, Desbel Álvarez, Fabiola Fieno, Fernando Reyna, Glenda Salazar, Lisandra Isabel García, Miguel Osorio, Osvaldo Pestana, Ronald Vill, Sergio Marrero, Yangtsé Clemente, Yorlandi González, Zandy Gómez.



img
img
img
img
img
img