ESTÁS EN • Noticias

Culminó Arte en La Rampa

03 - 09 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

Del 6 de julio al 3 de septiembre se celebró en La Habana la XVIII Edición de la Feria de la Cultura Cubana “Arte en La Rampa”, evento cultural integral organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Asociación Hermanos Saíz, Artex, Egrem entre otras instituciones de la cultura. La cita estival, dedicada a la trova y la juventud, contó con una asistencia aproximada de 300 mil personas, lo cual demuestra su amplia aceptación por el público nacional.

Las propuestas comerciales presentadas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) destacaron por su variedad y manufactura. Diversas manifestaciones artesanales (cerámica, textiles, calzado, orfebrería, muebles, artículos utilitarios para el hogar, talabartería y otros), estuvieron presentes en la feria. Alrededor de 90 creadores de la institución tuvieron la oportunidad de exponer, alternados entre los meses de julio y agosto, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de disfrutar diversas opciones.

Como espacio cultural integrador, Arte en La Rampa, continuó fortaleciendo la presencia de todas las artes, sobresaliendo aquellas que resaltan la identidad nacional. Más de 25 conciertos de reconocidos músicos cubanos y otros espacios dedicados a la trova, el jazz y la música campesina ocuparon distintos momentos del verano en el Pabellón Cuba, sede del evento.

El público infantil gozó de interesantes iniciativas tales como la proyección semanal de animados cubanos y el estreno de nuevos capítulos de la serie El Reino de la Ortografía, espacio desde el cual los pequeños compartieron con sus creadores y actores. Igualmente, en el escenario central aconteció el lanzamiento de seis videojuegos cubanos:Villa Tesoro, Escape, Caos Numérico, Guardián del bosque, Equipo 009: La invasión de los Pálidos y La Neurona 2, realizados por los Estudios de Animación del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), todos disponibles para Android. Payasos, compañías de bailes y La Colmenita del municipio Plaza de la Revolución ofrecieron sorprendentes espectáculos infantiles, unido a las presentaciones de libros de cuentos e historietas para niños en el Salón de Mayo.

Entre lo más atractivo, el espacio “Encuentro con”, moderado por la periodista Magda Resik, intercambio entre el público y destacadas figuras del panorama sociocultural cubano. Eduardo Sosa, Isabel Santos, Fernando Hechavarría, Joaquín Betancourt, Diana Balaboa, Bobby Carcasés, Eslinda Núñez y Gerardo Alfonso fueron algunos de los artistas presentes durante esta temporada, donde se vivieron inolvidables momentos de recuerdos, debates y trasmisión de valores intergeneracionales.

La Pérgola acogió nuevamente la música cubana de pequeño formato. Por la Peña de Jazz con Rita Rosa transitaron protagonistas musicales cultivadores de este género como Valdés Brother, Julito Padrón, Ernesto O`Reilly, Aires de Concierto y Aldo López Gavilán, entre otros. La trova prevaleció en las voces de Josvany Bernal, Ariel Díaz, Erick Méndez, Enith Rosales, Abel Geronés, Martha Campos, Yaíma Orozco, Annie Garcés, Ariadna Gerda, Dúo Jade, Diego Gutiérrez…desde las peñas Trovarte de Fidel Díaz Castro y Tres Tazas de Silvio Alejandro. El actor Renecito de la Cruz invitó a la “Escena con” a personalidades de la radio, la televisión y el teatro; además, se presentaron grupos musicales como 0ES3, Enfusión, Teamglado, Kialo, entre otros.

El acontecer literario nacional también fue protagonista en el Salón de Mayo con el objetivo de ofrecer a la familia cubana la posibilidad de acercarse a textos valiosos de las distintas editoriales del país. Colección Espiral de Ediciones Artecubano, “Época de amar” de la Editora Abril, “Ágora. Escenas de Argos Teatro”, de Omar Valiño, “Diez Millones”, de Carlos Celdrán, “Su majestad el helado”, de Jorge Méndez y las revistas Mujeres y Revolución y Cultura fueron algunos de los títulos presentados durante la jornada estival.

El Guateque Campesino, espacio coordinado por el Centro Iberoamericano de la Décima, contó con la participación de Luis Paz (Papillo), Emiliano Sardiñas, María Ochoa, Héctor Gutiérrez, Aramís Padilla, Marisol y María Victoria, entre otros. “Por los caminos del arte”, proyecto de ARTEX presentado por la promotora cultural Marianela Dufflar, presentó importantes figuras de la escena cubana como la gran Omara Portuondo.

Los conciertos del escenario central resaltaron por su amplia representación de géneros musicales. Agrupaciones noveles y consagradas amenizaron las tardes de viernes, sábados y domingos, ofreciendo a su público espectáculos de calidad. Interactivo, D´Corazón, Ivette Cepeda, Raúl Torres, Toques de Río, Luna Manzanares, Síntesis, Alain Pérez, William Vivanco, Tony Ávila, Sweet Lizy Project, Gerardo Alfonso, Telmary, Roberto Fonseca, Yasek Manzano, Haydée Milanés, Adrián Berazaín, Arnaldo y su Talismán son algunos de los artistas y agrupaciones que conformaron la programación.

Arte en La Rampa devino también como epicentro de tributo, recordación y celebración de importantes acontecimientos históricos para la nación. Jornadas especiales fueron dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la mujer cubana. Especial acogida tuvo la inauguración de la exposición Comandante en “El Túnel”, muestra que agrupó la obra de los fotógrafos Korda, Liborio Noval y Roberto Chile, instantáneas inolvidables de la vida personal y trayectoria revolucionaria del líder de la Revolución Cubana.

Luego de culminar su XVIII Edición, la Feria de la Cultura Cubana “Arte en la Rampa”, continúa apostando por la integración de las manifestaciones artísticas consolidándose como un escenario promotor de los más altos valores de la cultura cubana.



img
img
img