ESTÁS EN • Noticias

La Habana de Luis E. Camejo

05 - 06 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

La exposición personal “La Habana elegante” de Luis E. Camejo se inauguró el pasado viernes 2 de junio en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que pertenece al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

 

La muestra, que estará abierta todo el mes de junio, está compuesta por aproximadamente 12 dibujos que, al decir de Nelson Herrera Ysla en las palabras al catálogo, “fungen como documentos de época”, ya que Camejo continúa en esta serie “su labor de investigación y prospección acerca de su querida Habana”, motivo que ha inspirado gran parte su creación pictórica.

 

Con esta propuesta, titulada como la famosa revista del siglo XIX, el artista actualiza en su obra la fisonomía de la ciudad a partir de las intervenciones urbanas que aparecen de la mano de nuevos actores sociales, al tiempo que recoge algunos sucesos que hablan de una dinámica citadina distinta como la irrupción de un helicóptero encima de las calles habaneras como parte de la filmación de una película extranjera de acción o la entrada a la bahía de un crucero con su carga expectante de visitantes.

 

Camejo aúna en esta ocasión el pequeño formato y las grandes escalas, para expresar, como si de capturar el instante vital se tratara, la ciudad de su corazón, angustias, sueños y obsesiones.

 

Entonces, como indica Herrera Ysla: “La Habana elegante de antaño se torna terrenal, coloquial, campechana, cosmopolita, corriente, franca, concreta, mundana, cansada, despierta, en lienzos, cartulina, papeles manufacturados, en las manos de Camejo y sin la texturización aceitosa que René Portocarrero le imprimió en los años 60 cuando vio en ella cientos de colores agolpados en balcones y puertas y ventanas y cúpulas y azoteas. La ciudad colorida de Portocarrero da paso a la ciudad sosegada de Camejo, a su Habana acuarelada y dibujada, atento como siempre a lo que sucede en sus calles, tanto o más que en su arquitectura”.  



img
img
img