ESTÁS EN • Noticias

Cumple 15 años el Proyecto de Modas Guayza

24 - 04 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

El 23 de julio de 2017, el Proyecto de Modas Guayza, cumplirá 15 años. Por este motivo, se pretende estrenar, el próximo sábado 29 de abril en el Boulevard Avileño, la colección Tributo, como una de las principales actividades que organiza el FCBC en Ciego de Ávila para la celebración de este aniversario.

 

El Proyecto Guayza, apuesta por el rescate y renovación del legado de la identidad cultural avileña, ya que ha sabido incorporar de manera experimental elementos artesanales característicos de las tradiciones culturales a las más recientes orientaciones de la moda actual, para satisfacer gustos y preferencias de la población.

 

En sus inicios, el Proyecto solo utilizaba el lienzo crudo; actualmente, fabrican sus diseños utilizando todo tipo de telas, incluyendo, el algodón, el lino, el hilo, la bambula, y otros tejidos ideales para el clima tropical de Cuba. Exhiben variadas prendas como vestidos, camisas, pantalones, shorts y pesqueros, junto a la distinguida guayabera.

 

El bordado se realiza manualmente, con una respetable relación de puntos, algunos prácticamente olvidados, junto con otros procedimientos como el quemado, el deshilado y el deshilachado, las incrustaciones, alforzas y bieses además de trabajar los tejidos con randa, miñardí, frivolité o crochet, para unir o rematar las piezas —labores que prevalecieran siglos atrás en el vestir de la población, recibidas por las influencias españolas y francesas, y que un poco se perdieron con el tiempo.

 

Para acercarse al público, el Proyecto dispone de una tienda homónima, situada al final del boulevard de la capital avileña. El establecimiento legitima la moda cubana y ofrece al visitante piezas confeccionadas a mano por destacados especialistas. Allí se ofertan prendas de vestir masculinas, femeninas e infantiles y pueden ser adquiridas en moneda nacional o divisa. Comercializan, además, líneas de diseño con variadas empresas de la cultura y el turismo.

 

El Proyecto, en tres ocasiones, ha fusionado su obra con la de artistas de la plástica en Eventos Internacionales de Arte y Moda. En el 2007 presentaron un diseño inspirado en el retrato de “María Luisa Gómez Mena”, de Carlos Enríquez, donde trabajaron con la transparencia para demostrar la feminidad de la mujer. En el año 2008, mostraron una creación inspirada en la obra “Grito y canto”, de Eidania Pérez, en este diseño trabajaron con el cuero crudo, para reflejar lo que la artista expresa claramente en el cuadro: el miedo, las ataduras a la aversión, el odio, el prejuicio y la discriminación contra hombres y mujeres por sus preferencias sexuales. En el año 2011, surgió la fusión de producciones y diseños con la obra del artista de la plástica y Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Nelson Domínguez, con el auspicio de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Ciego de Ávila y de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), para diseñar y producir una colección presentada durante la muestra personal del maestro, denominada “Autorretrato”, en la que participaron varios creadores y proyectos de diferentes zonas del país, su primer lanzamiento se realizó en el Pabellón Cuba de La Habana y se ha mostrado por todo el país.

 

El Proyecto Guayza, hace más de doce años, trabaja en la inserción de lo actual en la moda, lo cual le ha servido para obtener numerosos lauros, entre los que sobresalen los tres Premios Iberoamericanos de la Moda con las colecciones Opia, Haumatec y Haumatec II, en los años 2002, 2004 y 2006.

 

En el año 2011 se les otorgó la Moneda de la Ciudad de Ciego de Ávila, por la trayectoria y lauros obtenidos en diferentes eventos de la cual hizo entrega la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

 

Recientemente, fueron reconocidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura con la “Joya de la Cultura”.



img
img